martes, 28 de marzo de 2017

Veneno y fuego en los campos de Castilla y León. La junta sigue sin cambiar de estrategia contra el topillo


Durante este año hemos sido testigos de una nueva explosión demográfica de topillo campesino en algunas regiones de la comunidad de Castilla y León y al igual que en pasadas plagas, la administración ha actuado con las medidas menos conservacionistas y más peligrosa que tenía a mano, el uso de venenos y por si no fuera poco, los permisos de quemas en ciertas zonas, las cuales se han descontrolado. Un claro ejemplo es la provincia de Plasencia.

foto tomada por la asociación de naturalistas palentinos, ANPA


viernes, 17 de marzo de 2017

STOP URANIO sigue movilizándose en contra de la mina ilegal de uranio de Retortillo (Salamanca)


El pasado 4 de Marzo se llevó a cabo una manifestación en contra de la realización, por parte de la empresa australiana Berkeley, del proyecto de mina de uranio a cielo abierto en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca). Este proyecto, catalogado de ecocidio, supone arrasar con el hábitat de dehesa de estos municipios, con consecuencias nefastas para la fauna y flora del lugar. Talando encinas centenarias en un espacio protegido por red natura2000 e incluido dentro del plan de recuperación de la cigüeña negra.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Ruta interpretada y charla sobre alternativas de gestion del bosque autoctono

Como todos los años desde Avirueco hemos querido compartir las experiencias praticas de nuestro proyecto de cultivos agroforestales. Para ello pensamos que lo mejor era realizar una jornada de campo y encuentro.