lunes, 2 de abril de 2018

Resumen de las Jornadas "Ecofeminismo, Cooperativismo y Transicion"



Intentar sintetizar las jornadas del pasado fin de semana de 23-24 de marzo, se convierte en una tarea casi imposible, el cúmulo de vivencias exposiciones y emociones que alli volcamos, fue tan intenso y rico, como lo puede ser juntar a medio centenar de personas y hacerles buscar acuerdos y soluciones durante 36 horas hiperintensas. La idea era gestar unas jornadas corales, en las que cada voz fuese aportando su granito y entre tod@s creáramos un canto a la Tierra, a sus cuidados, que en definitiva son los que nos hacemos a nosotr@s mismos y a la voz y presencia de la mujer como eje central de esta transformación. 




Las jornadas arrancaron de la mano de Leti, una de las principales culpables de que estas jornadas se hayan realizado, que junto con Giulia nos pusieron las gafas del ecofeminismo desde el minuto 0. Su dinámica participativa despertó a los recién llegados y en ella pudimos volver a tocar tierra, explorando entre todo@s cuáles son nuestras necesidades, qué consumimos y qué realmente producimos (si es que producimos algo). El resumen de todo no puede ser mas positivo y más antimaterialista: la mayor parte de lo que somos no se puede monetizar ni suplantar por objetos ni herramientas, además de encontrarnos en su sistema TIERRA que es limitado y del que dependemos. Asumimos que somos ecodependientes e interdependientes y que el sistema capitalista y patriarcal no nos asegura la vida, por ello, deberíamos crear economías alternativas que se vertebren en torno a lo que las mujeres han hecho siempre: el cuidado y sostén de la VIDA. Visibilizar y valorar todos los trabajos necesarios que hacemos para llevar adelante nuestros proyectos económicos puede ser el comienzo para cambiar la lógica productivista y jerárquica que solemos reproducir.

Giulia, tomó el testigo de la reflexión colectiva anterior para mostrarnos desde una perspectiva más teórica por qué históricamente las mujeres hemos asumido roles de cuidados y trabajos invisibilizados, hemos sufrido la violencia de un sistema que no nos reconoce y todo ello qué consecuencias ha tenido para el el conjunto de los seres humanos y el planeta Tierra. Desde los ecofeminismos hay multitud de luchas y propuestas en marcha y que ya no van a parar: desde el empoderamiento colectivo para visibilizar todo lo que hacemos el 50% de las personas del Planeta, hasta frenar la violencia contra las mujeres y la naturaleza o comenzar a funcionar desde una economía de cuidados efectiva.








El segundo de los talleres corrió a cargo de Maite y Julián, una pareja maravillosa que vinieron a compartir su experiencia en el uso de la plantas silvestres, en la alimentación y los remedios caseros. Sus recetas y sistemas de conservación de estos recursos silvestres, que no requieren ningún esfuerzo mas que su recolección y elaboración, sorprendieron a mucha gente interesada en el tema, mayores jóvenes y niños. La diversidad y riqueza de estos preparados es inmensa, La ortiga, castañas pilongas, diente de león, ombligo de venus, caléndula silvestres, acedera... los frutos silvestres del madroño, majuelo, saúco, avellanas, nueces, bellotas, es inmenso, no en vano durante cientos de miles de años, nuestra alimentación estuvo basada en todos estos recursos junto a la caza, mas esporádica, de ellos sacamos posteriormente todos los cultivos de hortalizas y frutas que hoy en día tenemos, como un regalo de selección y mejora de estos.

La mañana la acabamos de la mano de Pati que con su movimiento Suma, nos puso físicamente a tono, después de tres horas sentados en una silla. Interesantísimos sus ejercicios para emular posiciones naturales que trabajamos cuando estamos en la naturaleza, una ronda de ejercicios que aparentemente sencillos, van aumentando en intensidad y que hacen que nuestros músculos que no activamos en ejercicios normales, comienzen a despertar y activarse. Una manera perfecta de terminar la mañana de forma sana y con calor en nuestros cuerpos.




Enlace a la pagina del proyecto:
https://www.movimientosumma.com/

La tarde la arrancamos con una charla sobre “Comunidades Campesinas” en una recopilación histórica que corrió a cargo de un servidor. En ella traté de recuperar la inmensa herencia cultural y material que hemos recibido de estas comunidades que habitaron la península a lo largo del primer milenio antes de cristo, tratando de mostrar qué inercias las gestaron y qué realidades tuvieron que afrontar, visualizando que las soluciones que plantearon siguen estando vigentes y vivas, de la mano de esas paredes de piedra las cuales sujetan la tierra de la erosión, nos ha llegado como legado milenario. Y que los problemas que tuvieron que afrontar y acabaron por disolverlas, son muy parecidos a los que cíclicamente tiene que afrontar el medio rural, la pérdida de la gestión comunal de los bienes y la tierra.

Después entro Ramón, que nos hizo una exposición repleta de experiencia practica, sobre el diseño de cultivo agroforestal que esta llevando a cabo en su finca en Asturias, orientada a la recolección de frutos secos forestales. Su exposición sobre los principios e ideas que han impulsado su diseño dio paso a generar un debate muy interesante sobre el manejo que hacemos del agroecosistema, sobre la necesidad de vaciarse en un mundo tan lleno de todo, lo inevitable de cometer errores y tener paciencia en la maduración del diseño y estar abiertos al cambio, nos enriqueció mucho a tod@s los que estamos en el meollo. De entre todos sus principios, la visión de que “domesticando nos domesticamos”, fue la que mas intensidad genero en el debate. Esta exposición fue muy rica y bien expuesta por "partidari@s" y "contrari@s" a esta idea, que subyace en el fondo de la gestion ganadera y de practicamente cualquier intervencion humana sobre el ecosistema, lo que hizo que se enriqueciera la visión de tod@s y esta es una de las cuestiones centrales del debate, que cuando se escuchan las razones de todas las visiones, tod@s salimos ganando.

Enlace al blog del proyecto de ramon&familia:
La tarde dio paso al debate sobre cooperativismo, en el que un montón de proyectos volcaron sus ideas y acciones, desde Apisquillos, pasando por el BAH, el proyecto de cooperativa agroecológica del Jerte-Vera, ASDECOBA, REAS Extremadura, Banca Ética Fiare, Ganaderas en Red, se creó un ambiente abierto a la presentacion e interacción de proyectos.




Si parecía que con el sábado habíamos alcanzado momentos de intensidad irrepetibles, el domingo no lo fue menos. Comenzamos con un recorrido histórico del Yoga, de la mano de Idoia, que nos situó en la enorme herencia cultural que ha ido concentrándose en las prácticas actuales del yoga y en la importancia esencial que han tenido las mujeres en este proceso, especialmente desde su llegada a occidente, aunque también en sus orígenes y evolución. Nos visibilizó el papel de muchas de ellas, así como los ejercicios adaptados a los ciclos de transformación de la energía femenina. Una joya de exposición que culminó con una dinámica colectiva.




Mas tarde entró en escena Félix, que nos trajo un recorrido histórico en torno al papel esencial que han tenido para la conformación de las sociedades, la gestión comunal del territorio y toda la enorme cultura y legado lúdico-festivo y de convivencialidad que nos ha dejado esta forma de interrelacionarnos. Su exposición dio pie a un debate con cuestiones muy interesantes sobre el tema y la necesidad de como menos conseguir recuperar la visibilización de esta realidad.

Enlace al video de la exposicion de Felix:


https://www.youtube.com/watch?v=LVZEmveFqGw


Pero si esto no era suficiente, cerramos las jornadas de la mano de Ana. Ella estuvo todas las jornadas en segundo plano, hablando con todo el mundo, escuchando y enlanzando ideas, que tejió en una maravilloso recorrido poético que construimos colectivamente, que combinó con una lectura desde la visión de la salud emocional, corporal y mental de la mujer, las tres imbricadas, de los obstáculos a los que nos enfrentamos, de las salidas que debemos buscar para crecer desde lo individual hacia lo colectivo. No había mejor manera de cerrar el círculo de unas jornadas repletas de dialéctica de transformación, de emociones vibrantes, de motivaciones a la acción individual y conjunta de cambio y evolución, de respeto y amor por el papel esencial que juegan las mujeres maravillosas que habitan estas tierras del centro y oeste peninsular, mujeres empoderadas, libres y motivadoras de un salto colectivo que nos debe sacar del entuerto socio-económico-ambiental en el que nos ha metido un patriarcado decadente.

Charla cierre de Jornadas de Ana, en canto coral con tod@s las presentes, una delicia de video:


https://www.youtube.com/watch?v=jjjlGizHzYA

La idea es que continuemos realizando estas jornadas, pero que las podamos llevar a otros lugares para incrementar el potencial de visibilización de esta transformación social que necesitamos si queremos seguir habitando este maravilloso planeta.


2 comentarios:

  1. Estoy muy contento de haber participado en este encuentro...
    Siento haberme perdido la intervención de Ana, siguiendo el programa creí que el último interviniente era Félix y me fui...
    Vaya como lo siento, y me explico:
    Lo siento porque la característica que en mi opinión lo fundamental del encuentro y, muy esperanzadora, es la forma en la que lo femenino o feminista de todas nosotras ha tomando el protagonismo.
    En un mundo abocado a ir dejando de lado las máquinas, (por el choque con los límites físicos duros del planeta) y con ellas las formas de control mecanicistas y maquinales, el afloramiento de unos modos de relación más humana me han proporcionado un oasis de paz en medio de la rutinaria vorágine.
    A nadie se le oculta el interés de nuestra civilización en identificar el control de la maquinaria con comportamientos de "éxito" y "masculinos".
    Encerradas convenientemente en categorías de comportamiento predecibles: los varones dedicados al control de las maquinas, las mujeres dedicadas a la reproducción y los cuidados...
    Afortunadamente aún hoy existe una reserva espiritual y de relaciones en lo femenino que nos permite crear a cada paso un mundo nuevo. Las jornadas han sido una muestra extraordinaria de esta realidad.

    En mi opinión, el Destino, es el lugar al que te diriges...
    Cada vez que me subo al tren, escucho una grabación: "Les recordamos que este tren tiene como DESTINO: Oviedo, correspondencias con las líneas..." y el hecho cierto es que si no te bajas del tren antes, pues acabas en Oviedo.

    Gracias Chicas. Precioso tren.

    ResponderEliminar
  2. Que regalo de bienvenida de primavera mas bonito que nos hemos hecho tod@s, con el esfuerzo que supone juntarnos y sacar lo que llevamos dentro compartiendolo.

    Ramon creo que expresas perfectamente el sentimiento que genero en los varones que alli estuvimos, escuchando a las magnificas mujeres con las que tuvimos las suerte de compartir, de que nos contaran, nos situaran y nos condujeran en ese maravilloso tren que nos tiene que devolver a recuperar la cordura y el sentido perdidos en esta voragine.

    Un canto coral a la Madre Tierra como regalo de bienvenida de este ciclo renovado de vida ;)

    ResponderEliminar