viernes, 17 de abril de 2015

Trabajando con Abejas e Injertos de Nogal

Estos meses donde se inicia la actividad vegetativa en la Naturaleza, son muy importantes para preparar el año, en el huerto es la epoca de sembrar y preparar el terreno, recoger acolchado, etc. Con los arboles es la época ideal para abonar, acolchar e injertar justo antes de la brotación de los arboles, pero moviendo éstos ya savia, para que no se deshidrate el injerto. Además podemos realizar podas suaves, porque es la época en que mejor cicatrizan las heridas en los arboles. Nosotros hemos aprovechado para repasar los nogales de la temporada pasada, eliminándoles zonas mal podadas o por donde estaba entrandoles humedad.





Nosotros estuvimos realizando injertos con la tijera en omega sobre nogal europeo, con las variedades que introducimos en la plantación del año pasado, seleccionando varas de los pies que mejor se desarrollaron. En total esta campaña hemos injertado 20 nogales: 15 los hicimos a mediados de marzo (tal vez demasiado pronto, me deje llevar por las ansias) y los de estas fotos que los realizamos el 3 de abril, con aparentemente mejores resultados que los primeros.


El proceso es sencillo, comenzamos recortando la vara para el injerto, dejando 2-3 yemas, asi podemos aprovechar el resto para realizar mas injertos. Este en concreto es muy similar al injerto ingles o en inglete.


Con la tijera despuntamos el árbol a injertar. Lo hemos hecho alto porque la tijera da un diámetro máximo de ramas que puede injertar, además asi permitimos que el nogal rebrote en caso de no prosperar el injerto.



como se ve en esta foto, patrón e injerto coinciden perfectamente uno sobre el otro, es importante hacer el corte en ambos con la tijera en la misma posición (como se ve en la foto anterior) para lograr que coincidan.



Aunque el injerto de por si ensambla bastante bien, le añadimos rafia previamente mojada durante al menos 1 hora, la rafia hace la función de sujeción y también evita la evaporación de la zona de contacto que podría deshidratar la parte del injerto.



Felices, cual lufi, después de la tarea añadimos mastique para lograr proteger el injerto tanto de la humedad como de la deshidratación.

ABEJAS

Tambien esta es la epoca de partir enjambres, tarea que consiste en abrir las cajas, buscar reinas y separar el enjambre para facilitar que colonicen otra caja y duplicar asi la produccion. No es tarea sencilla encontrar a la reina, por lo que se suelen partir simplemente los panales centrales, donde las abejas centralizan la produccion de crias para esta temporada. Mientras que la mayor cantidad de miel queda reservada para los panales laterales, que es donde guardan las reservas para el invierno y principios de primavera.


En la foto anterior, podemos ver a la maestra apicultora preparando el ahumador con rastrojos secos


El equipo apicola, bien pertrechado para la tarea, hay que guardar bien que no quede ningun hueco por donde puedan entrar.



Estas son las cajas y los cuadros nuevos donde añadiremos los que salgan de la particion, la caja ha de estar llena de cuadros para que hagan toda la miel posible, asi que añadiremos marcos nuevos tanto a las cajas antiguas como a las nuevas.



Aqui comenzando la operacion, con el rascador que es una herramienta que permite limpiar y separar los cuadros. Las abejas utilizan propoleo para soldar los cuadros unos a otros.


Aqui podemos ver como estan ahumando para atontarlas un poco, mientras la caja nueva esta al lado preparada para la particion


Un buen marco lateral de los de miel, no solo se cambian crias de caja, tambien miel para que tengan reservas y asi equilibrar las poblaciones en una y otra caja.




Se rellenan la caja nueva con cuadros nuevos con su lamina de cera recien puesta


El otro experto apicultor señalando la posicion donde van a quedar los marcos cambiados de cajas, en la parte central de modo que puedan ir colonizando el resto conforme se asiente el enjambre



Los marcos nuevos a los laterales para que los colonicen poco a poco





El invento para soldar la lamina de cera al marco, enganchando dos cables a la bateria de un coche, calientan los hilos de alambre un poco y la lamina de cera queda perfectamente soldada, hay que tener cuidado de no pasarse para que no derrita la cera, porque haria inservible la lamina, es una tarea sencilla.



Aqui djchavo amenizando la jornada apicola




Esta es la manera de soldar la lamina. Espero que toda esta info os sea de utilidad para enfrascaros en el mundillo interesantisimo de la apicultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario