jueves, 4 de febrero de 2016

"MILANO RURAL" continúa... y con más fuerza que nunca!

Hola de nuevo, pirámides!
Después de seis meses esperando permisos y consiguiendo financiación por nuestros propios medios para el proyecto "MILANO RURAL" (disculpad por la inactividad del blog); os informamos de que AVIRUECO ha conseguido la autorización para la gestión del muladar de Lagunilla (Salamanca), donde realizaremos principalmente la alimentación selectiva para el Milano real (Milvus milvus), Buitre negro (Aegypius Monachus) y el resto de aves carroñeras en peligro.

Milano real en busca de alimento




Entrada al muladar de Lagunilla



Los aportes de alimento serán posible gracias a los ganaderos de ovino y caprino de la zona que, colaborando con el proyecto, han obtenido el permiso para verter los cadáveres de su ganado en el muladar; y a los que se siguen sumando.  



Interior del muladar de Lagunilla 

Esto comienza a rodar, aviruec@s... Ya contamos con el apoyo de grupos de acción local que nos presupuestarán parte de los gastos; de los ayuntamientos de los municipios implicados, que nos prestarán su ayuda en todo lo que esté en su mano; y de otras asociaciones que están llevando a cabo proyectos similares.

Dentro de poco sacaremos a la luz un "crowdfunding" con un vídeo promocional donde todo el que quiera podrá apoyar económicamente al proyecto "MILANO RURAL" y ayudar a que despegue cuanto antes.

Milano real en vuelo



Mientras tanto, seguimos realizando todo lo que está en nuestra mano. Este mes de Enero de 2016 hemos realizado de nuevo el censo de Milano real invernante en nuestro área de estudio para comprobar los cambios poblacionales de esta especie, en el caso de que los haya, a lo largo del tiempo; y establecer una relación con nuestra gestión de la alimentación, en el caso de que la haya.

Ratonero (Buteo buteo) posado

Buitre negro en vuelo
Aunque estemos a aves... ver ciervos siempre alegra

 Los censos se llevan a cabo siguiendo la metodología de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), en cada una de las cuadrículas que engloba nuestro área de estudio, y que comprende el Corredor de Béjar (Salamanca), parte del Valle del Ambroz (Cáceres) y Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres).

El área de estudio comprende 6 cuadrículas UTM de 10x10km

Según las observaciones de este año  y del año anterior, podemos afirmar que los milanos de nuestro área de estudio tienen preferencia por valles con explotaciones ganaderas (en las cuales tienden a formar agrupaciones con otras carroñeras) y con zonas boscosas cercanas (principalmente robledal) donde pueden establecer sus dormideros y nidos; por eso, el Valle del Cuerpo de Hombre es el lugar donde mayor número de milano hemos encontrado, ya que reúne estas características.

Ganado, río y chopera
           

           
                 Explotación ganadera y robledal.

         

Dehesa


Bosque denso sin zonas abiertas



En las zonas donde predomina el bosque de pino y apenas hay campo abierto ni explotaciones ganaderas asociadas, como por ejemplo el Valle del Alagón, notamos una ausencia casi total de milano real; en cambio, observamos bastante buitre leonado que nidifica en la cumbre de las peñas rocosas, y algún que otro buitre negro volando junto a ellos en busca de alimento.




Explotación con agrupación de buitres al fondo





A lo largo del censo, nos cruzamos con explotaciones ganaderas en las que se observan claras agrupaciones de aves necrófagas en busca de alimento.


Agrupación de milanos sobre explotación








Cabe destacar que las carroñeras siempre han sido aliadas de los ganaderos, eliminando en cuestión de horas las bajas que sufría el ganado, junto con las posible enfermedades que pudieran tener.


Predormidero de Milano real








Como prueba de la tendencia filopátrica de esta especie para ocupar las mismas zonas cada año en la invernada, tenemos localizados varios predormideros desde hace tres años.






Otro predormidero de Milano real






También tenemos localizado el lugar donde se juntan cientos de milanos reales en vuelo, provenientes de distintos puntos, para dirigirse juntos a su dormidero definitivo; prueba también de su carácter gregario.


Milanos agrupándose antes de ir al dormidero definitivo









Igual que en los censos anteriores, hemos contado con voluntarios que nos han acompañado en el seguimiento de éstas rapaces y carroñeras; y a los que agradecemos enormemente sus ganas de aprender y su dedicación.


                                   

         

Tendidos eléctricos con peligro potencial














Si alguien está interesado en colaborar con el proyecto, puede contactar con nosotros a través del correo avirueco@gmail.com o por la página de facebook de avirueco. En los siguientes meses tenemos previsto realizar censos de mortalidad a través de los tendidos eléctricos de nuestro área, y en el mes de Mayo el censo poblacional para milano real nidificante.





Un saludo, Aviruec@s!






No hay comentarios:

Publicar un comentario