viernes, 6 de mayo de 2016

CELIDONIA (Chelidonium majus)


Hola aviruec@s!

Hoy vamos a hablar de una planta muy interesante debido a sus propiedades medicinales, y por su facilidad para encontrar y emplear.
Se trata de la especie Chelidonium majus, también conocida como la Celidonia, Cirigüeña, Verruguera o Golondrinera.


  TAXONOMÍA:

Reino:     Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:     Magnoliopsida

Orden:     Papaverales

Familia:     Papaveraceae

Subfamilia:     Papaveroideae

Tribu:     Chelidonieae

Género:     Chelidonium

                    Especie:     Chelidonium majus                                                                    






Se encuentra en herbazales, nitrófilos, en lugares sombreados y frescos, sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros.

Sus nombres coloquiales no se le han atribuido al azar: Verruguera, debido a su eficacia comprobada a la hora de eliminar verrugas y granos de la piel; también se la nombra Golondrinera, ya que las golondrinas aplican su jugo sobre los ojos de sus crías para evitar infecciones oculares, igual que la ha utilizado el ser humano desde siempre.
Incluso podemos apreciar sus propiedades medicinales en el popular refranero español: “La Cirigüeña, de todos los males es dueña.” en alusión a sus propiedades curativas.

Para utilizarla, se le extrae el jugo naranja-amarillo que corre por sus tallos y hojas, un látex que recuerda al “Betadine” debido a su alto contenido en Yodo. Esta sustancia se puede licuar o simplemente, al cortar el tallo y las hojas, sudará del propio corte, como podéis observar en la siguiente foto; por lo que se puede aplicar directamente sobre la verruga o grano que se quiera eliminar, o sobre heridas gracias a su efecto antiséptico (limpia la herida y evita que se infecte).



Los componentes de este jugo amarillento son: Alcaloides, ácido celidónico y ácido nicotínico. Esto le confiere propiedades narcóticas, abortivas, sedantes, antisépticas, antiespasmódicas y purgantes.



*AVISO IMPORTANTE: Antes de nada hay que saber que la Celidonia es una planta muy eficaz a nivel medicinal pero también a nivel de toxicidad. Por lo tanto, en caso de uso externo, consultar antes con un médico o persona especializada (consultar contraindicaciones). No plantearse su uso interno a no ser que se haya prescrito por un médico especializado.


VIA EXTERNA:

-Verrugas: La Celidonia es uno de los mejores remedios para combatir las verrugas debido al contenido de su látex en Alcaloides y ácido celidónico (anti-verrugoso conocido y eficaz).
Los alcaloides contienen propiedades anti-víricas muy potentes capaces de eliminar virus que producen las verrugas, así como propiedades antimitóticas, es decir, que impiden la mitosis (multiplicación celular) de las células que producen la verruga

Se aplica el jugo directamente sobre la verruga una o dos veces al dia.

También se utiliza para combatir el virus del papiloma humano, aplicando este látex sobre la vagina (no provoca ningún daño).

-Callos y heridas: Del mismo modo que con las verrugas, el jugo de la Celidonia actúa sobre los callos reblandeciéndolos; y esteriliza las heridas de la piel.

-Herpes: Gracias a las propiedades anti-víricas de sus alcaloides, es un perfecto remedio para combatir el virus del herpes.
Se aplica en una compresa, donde no haya heridas abiertas ni irritación aparente.

-Cataratas, retinopatías y otros males oculares: Se aplica el jugo sobre el “rabillo” (ángulo externo) del ojo.

-Melanomas, manchas y otros cánceres de piel: Machacar la hoja y aplicar el jugo.

USO INTERNO:

La Celidonia es una planta tóxica, así que para su uso interno solo debe utilizarse bajo prescripción de un médico especialista.


Salud! :)




Para más información:

http://www.rochade.cl/?p=2533
http://www.botanical-online.com/celidonia_propiedades_callos.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario