jueves, 11 de mayo de 2017

Vuelta a los sistemas tradicionales de ganadería extensiva y carroñeras

A principios de este año desde AVIRUECO hemos llevado a cabo diversas charlas informativas a los ganaderos de varios municipios del sur de Salamanca, con la intención de darles a conocer la “nueva” legislación sobre el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de aves necrófagas, esto supone volver a un sistema más tradicional en el que ganaderos y carroñeras convivían juntos, supone devolver el alimento a un sin fin de especies necrófagas que hasta ahora carecían de él.

Reunión con los ganaderos de Valdelamatanza


Esta legislación nueva entre comillas, ya que fue aprobada en 2013, no ha llegado aún a conocimiento del sector ganadero de muchas partes de Salamanca, por ello decidimos ser nosotros los que mediante estas charlas informativas, divulgáramos el conocimiento de la misma y facilitásemos la tramitación de las solicitudes para aquello ganaderos que quisieran, se pudieran acoger a los beneficios de ésta.

La normativa vigente pretende subsanar el problema que se creó a principios de los años 2.000 con el conflicto de las vacas locas, a raíz del cual se prohibió por parte de la administración dejar los animales muertos de explotaciones ganaderas en el campo, esto repercutió gravemente en la alimentación de las aves estrictamente carroñeras, como los buitres y también en las que son carroñeras facultativas, como es el caso del milano real y otras rapaces. Por ello consideramos que la vuelta a un sistema tradicional de ganadería es una vía muy importante a fomentar dentro de nuestro proyecto de conservación destinado al milano real.

La información que tratamos en las reuniones es básicamente la contenida en el decreto del Boletín Oficial de Castilla y León del 17/2013, de 16 de mayo y sus correcciones. En los cuales se habla de cómo solicitar los vertidos en el campo a través de la figura de ZPAEN (sólo válida para ganaderos de extensivo), y en los muladares; y de sus requisitos y condiciones, así como de los registros que deberá llevar el ganadero sobre los animales tramitados por estos dos procedimientos.





Las ZPAEN o Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de interés comunitario, son las zonas de Castilla y León en donde se permite el vertido de animales en el campo, por su importancia para las aves necrófagas.


Durante esta primera ronda de reuniones con los ganaderos no hemos tenido la misma acogida en todos los municipios, si bien hemos conseguido que casi 20 ganaderos solicitasen la figura de ZPAEN, siendo además conscientes de que es un beneficio tanto para ellos como para la fauna salvaje. 
Con el paso del tiempo esperamos llegar a más ganaderos y poner nuestro granito de arena para que vuelva a haber más alimento en el campo a disponibilidad de buitres y otra rapaces.
El Cerro
Valdelageve






    Agradecer a Manuel Martín de la fundación CBD-HABITAT, con la que trabaja dentro del proyecto Feelding Scavengers, por colaborar con nosotros y dar algunas de estas charlas, en las que también pudimos solventar algunas dudas para informar mejor en posteriores reuniones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario