lunes, 18 de mayo de 2015

Jornada Taller de Permacultura -Repoblacion con Conejos y principios de Diseño y Gestion del habitat


 Este finde hemos podido disfrutar de unas agradables y en nuestra humilde opinión, interesantes jornadas formativas, en torno a la aplicación de medidas para la recuperación de los habitats.


El encuentro comenzó el viernes con la construcción de un majano para conejos de monte en una finca de las que dispone la asociación. La idea es conseguir la recuperación de este mamífero en la zona, por varias razones:




1º- Su población se encuentran en seria recesión en la zona, debido a múltiples factores de usos del medio y prevalencia de ciertas enfermedades.

2º- Es la base de la alimentación de una multitud de depredadores, entre los que se encuentra el Milano Real (Milvus milvus) sobre el que tenemos un proyecto en marcha y el Lince Ibérico (Lynx pardinus), una especie que podría ser reintroducida en un futuro, por ser estos ecosistemas propicios para la extensión del lince, baja fragmentación del territorio, concienciación de los cazadores y resto de habitantes del valor que supondría tenerlo como vecino.

3º- La gestión de fincas arborícolas en ecológico necesita la presencia de hervíboros y a ser posible lo mas diversificados posible (conejos, ovejas, gallinas, perdices...), su pastoreo y detecciones se complementan con el cultivo de frutales, además de ser esta una actividad poco intensiva que interfiere poco en su desarrollo.

Dar las gracias a la gente que ha colaborado desinteresadamente en la tarea de conseguir los conejos de monte y especialmente a Gregorio de Habitat recurso natural por las facilidades que nos ha puesto para tener los conejos justo a tiempo del encuentro.

 JORNADA DEL VIERNES
 
Comenzamos eligiendo el lugar, para ello buscamos un sitio resguardado protegido con zarzas, con retamas cercanas para la protección de los conejos frente a depredadores y por ultimo con pasto en cantidad en las cercanias para su alimentación. El primer paso consiste en cavar una zanja grande y apartando la tierra a los laterales para posteriormente utilizarla.



Colocamos 4 pales de base y sobre ellos otros 2, para crear dos pisos en el vivar.


Posteriormente los recubrimos con tableros de castaño sin tratar


Creamos con piedras 3 entradas, dos al nivel superior y otra al inferior




Posteriormente recubrimos todo con retamas





Y echamos la tierra encima mientras ibamos compactando un poco todo el monton


Hemos colocado una valla gallinera en todo el perímetro para facilitar la aclimatación del conejo a su nueva residencia, reduciendo el estres. Los tendremos con la valla no mas de 7 días, en los cuales les iremos aportando pasto, pasados los cuales retiraremos la valla y los dejaremos extenderse libres.


Comenzamos a reubicar los conejos, que tratamos de tener lo menos estresados posible durante todo el proceso desde la recogida. 






Gracias a todo el equipo de trabajo, Diana, Virginia, Alex, Ivan y Jorge


 Así quedó el vivar para los 6 conejos, 2 machos y 4 hembras





 JORNADA DEL SABADO


El sábado la jornada fue mas lúdica, tuvimos un Aguila Calzada (Hieraaetus Pennatus) acompañando la ruta que hicimos por la ladera norte donde la asociación dispone de varias fincas.



Pero antes tuvimos una charla sobre la vida rural: Gilberto nos hablo desde la perspectiva de la candidatura independiente de El Cerro Decide, sobre la situación actual del medio rural y urbano y la necesidad de encontrar soluciones y plantear alternativas al modelo de concentración imperante.


Participaron activamente Alvaro y Lucia desde la perspectiva de su proyecto de retorno al medio rural con un rebaño de cabras en Sierra de Gata. Grande su valentía para su juventud y muy interesante y repleto de sentido su proyecto.


Ruta por la exuberante ladera norte que da al valle de Cuerpo de Hombre


 Hicimos varias paradas para mostrar la evolución del proyecto arborícola y comprender el porque de ciertos planteamientos que realiza la permacultura para aplicar estrategias en los ecosistemas. Nos centramos en ver técnicas de gestión del agua, tanto de zonas encharcables como de extensión del riego, mediante la antiquísima técnica de las regaderas diferenciando en el uso como zanjas de infiltración y/o drenaje. Además pudimos observar el impresionante valor que tiene la flora autóctona y los arboles para identificar la calidad del suelo, para corregir ciertas carencias, o para indicarnos que cultivos son preferibles.


1 comentario:

  1. Que gran trabajo chic@s,, esta genial que os ocupeis en la naturaleza,, grades¡¡
    un abrazo,
    Julia¡¡

    ResponderEliminar