miércoles, 28 de marzo de 2018

Materialismo, Trascendencia y Decadencia. Otro escalon en la Divina Comedia




Cada epoca presenta sus retos, barreras y atajos. Hoy en dia disponemos de una inmensa amalgama de conocimientos atesorados y recopilados durante miles de años, pero no es menos cierto que en cierta medida, esto nos ha supuesto un freno para desarrollar otras actividades, es por eso que hemos perdido el lenguaje y simbolismo ritual, emotivo y fantastico (*1) y que hemos denostado el contacto directo con la accion de trabajar y materializar colectivamente (*2) y en este proceso de multiple castracion, ha tenido mucho que ver la cultura patriarcal mentalista-memoristica que nos ha formado en los distintos escalones de la Escuela y la desposesion de la autonomia de las colectividades y de la sumision de la libertad individual (*3). En un sentido amplio, aun vivimos regidos por una casta sacerdotal, alejada por completo de la realidad (hoy probablemente mas que nunca), como desde hace miles de años.

Y esta es una de las multiples incoherencias y paradojas que atesora nuestra sociedad, profundamente racionalista, positivista y materialista, pero que a la vez sigue en manos de simbolos e instintos que ahora desconoce (*4) y que ha exportado las industrias manufactureras, y lo fabrica todo en el lejano oriente. Las ciudades actuales, son inmensos almacenes de articulos que desconocemos de donde vienen, como se realizan ni como se reparan, las problematicas sociales y ambientales que genera esta sociedad industrial, han sido externalizadas a China y resto de Asia, mientras que aquí, seguimos generando nuevas problematicas sociales y ambientales. Y esta paradoja no deja de ser una muestra clara de que la motivacion y energia de trascendernos, de superarnos, o para la dialectica capitalista de progresar, sigue estando tan presente y nos mueve igual que al “nomada del paleolitico”, solo que indudablemente el era mucho mas consciente de sus pasos; finalmente estas inercias siguen estando muy presentes en nuestra mente colectiva, aunque el primer mundo se considere laico, su simbolismo de trascendencia esta claramente representado en las iglesias del siglo XXI, los inmensos centros comerciales y sus castas sacerdotales son los hiperricos y gestores de los grandes fondos y corporaciones, con sus esbirros a escala local los empresarios y sus ayudantes los politicos, actuando como padres y pregoneros de la nueva religion.

Los mitos del capitalismo se desmoronan, como sucedió con los mitos del positivismo y racionalismo anteriormente, el principio de Incertidumbre de Heisenberg y de Indeterminacion de Godel, por nombrar dos, vienen a poner limites claros frente a nuestra capacidad de simular una Naturaleza que tratamos no ya de entender y aplicar, que es una motivacion sana y equilibrada, si no de suplantar y eliminar, que es el Leviatan de los males de nuestras sociedades modernas.

Pero el capitalismo esta tratando de “cambiar la fachada”, frente a las indiscutibles evidencias de un proceso de regresion extractivista de recursos naturales y principalmente energeticos, que son los que nutren esa absurda busqueda de trascendencia moderna, con cada uno de los objetos inservibles que adquirimos; el discurso ha virado hacia el eufemistico “desmaterializacion de la sociedad” que no viene a ser mas que una clara muestra de lo que vemos dia a dia, la generalizacion de la pobreza y miseria.

Los hijos a partir de la generacion de los 80, somos conscientes que en terminos materiales no vamos a vivir mejor que nuestros padres, si no al contrario, muchos entendemos que esto es necesario, pero la mayoria se angustia y siente miedo en esta caida en picado. Los alimentos han perdido nutrientes y en muchos casos son veneno envasado, el agroecosistema es una artificializacion y empobrecimiento de nuestra propia existencia desvirtuada, el cancer es una pandemia como ya anticipa magnificamente entre lineas la pelicula “12 monos” (*5), las relaciones de pareja y amistad cada vez son mas perecederas, la ansiedad y los transtornos psiquicos y nerviosos crecen por doquier como otra plaga, los ecosistemas se mueren rapidamente, perdemos especies salvajes de plantas y animales. Finalmente el aprendizaje que debemos sacar, es que todo esta conectado y que la vision Holistica, deberia ser asimilada necesariamente por el ideario colectivo, y que no podemos llegar a entender ni suplantar ninguna funcion natural, sino al contrario integrarla y aprehenderla, mejor o peor, como miles de generaciones de antepasados hicieron.

Desde una dialectica semita estamos en pleno apocalipsis, estas religiones desvirtuadas (cristianismo, judaismo y musulmanes) en cuyas manos hemos dejado el manejo de los simbolos y la emotividad colectiva e instintiva, son los causantes que nos han traido hasta aquí (*6) y no es casualidad que el centro que origino estos movimientos imperialistas, este actualmente en llamas, asolado por la guerra que devasta estos lugares, el Oriente Proximo.

Por eso frente a este proceso imparable de decadencia, entre otras muchas cosas, tendriamos que afrontar la renovacion de la vision de la sociedad, desde la percepcion, identificacion y recuperacion de la energia de los simbolos que nutren y empujan a nuestra psique. Recuperar las capacidades de realizacion y materializacion individual y colectiva, retomar la simbologia de la transcendecia (dejar un mundo mejor a los que nos sigan) y los ciclos de la vida, entre otros, aceptando que los procesos de vida son ciclicos y todo tiene un principio, un desarrollo y un fin, y que esa muerte ha de ser ejecutada con certezas o sobrevenir sin previo aviso.

Tenemos que recuperar la vision de renovacion ciclica, que hemos perdido, entender que las libertades se ganan generacion a generacion y que el desvario y sindrome de Stockolmo colectivo viene de muy atrás, que debemos parar, mirar atrás sin histerias ni miedos, para volver a reintegrarnos con nuestra propia autonomia, cada uno de la forma que cree mas acertada y desde ahi compartir y aceptar esa multipolaridad que permita recuperar la accion colectiva.



(*1)- Simplemente refleja las deficiencias de nuestra comprensión del lenguaje pintoresco cargado de emotividad. Porque en nuestra experiencia diaria necesitamos decir cosas con la mayor exactitud posible y hemos aprendido a prescindir de los adornos de la fantasía en el lenguaje y en los pensamientos, perdiendo asi una cualidad que es aun característica de la mente primitiva. La mayoría de nosotros hemos transferido al inconsciente todas las asociaciones psíquicas fantásticas que posee todo objeto o idea. Por otra parte, el primitivo sigue dándose cuenta de esas propiedades psíquicas; dota a animales, plantas o piedras con poderes que nosotros encontramos extraños e inaceptables.

(*2) Las personas que hoy en dia saben, construir herramientas esenciales hasta una casa, cultivar un huerto o aprovechar los recursos silvestres, son una infima minoria.

(*3) hecho puesto de manifiesto por la destruccion de la soberania alimentaria, las clases campesinas y artesanas, el desmantelamiento de los bienes comunales...

(*4)En vez de Dios o el "miedo a Dios" hay una ansiedad neurótica o alguna clase de fobia. La emoción continuó siendo la misma, pero su objeto cambió tanto de nombre como de naturaleza para empeorar

(*5) no es casualidad que jonh colte aparezca en plena linea de frente en la primera guerra mundial, momento en el que comienzan a utilizarse los productos biocidas, que posteriormente han acabado en nuestra tierra y alimentos y que son causa directa de la pandemia de cancer, que anticipa la misma pelicula en la actualidad, pero escondido en un virus.

(*6) por los descubrimientos en el yacimiento de Gobleki Tepe, las castas sacerdotales pueden incluso ser anteriores y causas finales de las formaciones de los estados y nutridores de la eliminacion de las libertades individuales y colectivas, que acababan amalgamando el poder en sus manos, a cambio de gestar los simbolos monstruosos de la trascendencia que nos han traido hasta aqui.

2 comentarios:

  1. Hola hola.
    Abundando en lo que dices...
    El mito central de nuestra civilizacion es el progreso lineal... una humanidad a la que le espera un futuro estelar, en la conquista galactica...
    Cuando era niño tuve un geyperman con coche lunar...supongo que para que me fuera acostumbrando a lo que me esperaba: la conquista del espacio.
    Ese ansia de conquista, estimulado por la existencia de un periodo anomalo de exuberancia energetica; eh ahi la clave de nuestro delirio.
    Y la taumaturgia desde el cine de capital abrahanico, star wars, star treck, galactica, uve...
    Claro ahora es un muy fuerte atreverse a levantar el dedo para señalar que las civilizaciones nacen crecen y colapsan como cualquier otro organismo... tainter, jared diamon,toynbee...
    Pobreza voluntaria, esa antigua apuesta de thoureau...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias ramon, muy interesante y certera tu aportacion. Nos han educado en el mito de la abundancia sin limites y llevamos varias decadas cayendo en la realidad opuesta, porque finalmente el ser humano moderno es, a imagen de las elites a las que hemos querido emular, muy bipolar, cinico y desconectado de la realidad. Volvamos a mirar a las comunidades que han vivido de forma sencilla y feliz, a disfrutar de una buena conversacion en la plaza del pueblo o barrio, a escuchar el sonido de una charca llena de vida, como ayer hacia en el campo, eso vale por todos los objetos sin sentido que nos rodean.

    un abrazo

    ResponderEliminar