jueves, 12 de abril de 2018

El vinculo entre deforestacion y decadencia social




Clean water and healthy soil: these are the
foundations of human and social health. Forget chlorination and the welfare state and go to the
heart of the problem-the
basic resources of a nation. ”

Bill Mollison, Permaculture II


En nuestra eterna busqueda por simbolizar y comprender los problemas actuales, tendemos a perder la vision de campo, lo que en terminos similares la mitologia expresa con: “los arboles no nos dejan ver el bosque”. Hoy mas que nunca necesitamos recuperar la vision holistica a la hora de afrontar cualquier problema, y quiero dejar en este texto mi granito de arena al respecto.

Un grupo cada vez mas amplio de la sociedad esta siendo consciente del problema que se presenta a causa de la sobreexplotacion de los recursos fosiles y naturales y la centralizacion en megaurbes, vemos como la mayor parte trata de abstraerse del problema, como que no va con ellos, tambien la clase politica mira hacia otro lado, seducidos por los cantos de sirena. De este modo como siempre ha sucedido tendremos que ser los desempoderados de la sociedad, los descastados, los que tengamos que recuperar la voz de la cordura ante el impresionante desaguisado ambiental,cultural y social en el que nos hemos metido.

No voy a gastar ni un solo parrafo en contrariar a aquellos que siguen esperando una nueva revolucion tecnologica, hay rios de tinta escritos desacreditando cada una de las gallinas de los huevos de oro, o de los bellocinos, que nos ponen cual zanahoria para que no viremos el rumbo directo al Colapso que llevamos como sociedades.

Prefiero echar la vista atrás, a la historia pues como el arqueologo, desenterrando las certezas podemos encontrar respuestas de cara al futuro. Saltemos 5 milenios hacia atrás en el tiempo, viajemos al valle del indo en la actual Pakistan e India, atraves de los ojos de Andre Van Lysebeth

El Mito de la Atlantida o porque las sociedades Decaen y finalmente Colapsan

En la extraordinaria civilización del Indo todo es un misterio: su origen, su lengua, su escritura y hasta su fin. Ciertamente, como todo lo que vive, una cultura nace, evoluciona, alcanza su apogeo, luego declina y finamente muere. Sin embargo, ¿no es pasmoso que un imperio de más de un millón de kilómetros cuadrados, o sea Francia, Gran Bretaña y Alemania Federal juntas, con centenares de ciudades, algunas pobladas por decenas de miles de habitantes, haya podido desvanecerse bajo tierra hasta el punto de que se perdiera su huella y su recuerdo durante más de tres milenios? Ante este enigma los arqueólogos se quedan perplejos y ninguna explicación encuentra consenso.

¿Hay que acusar a la guerra de conquista aria? Esta explicación sólo puede ser parcial, pues ni Mohenjo-Daro, ni Harappa, ni ninguna otra ciudad parecen haber sido tomadas por asalto, incendiadas, y sus habitantes masacrados. Algunos esqueletos que se encontraron amontonados podrían provenir de un crimen cometido por ladrones. Los combates sin duda se libraron en campo abierto, terreno ideal de maniobra para los carros ligeros y rápidos de los invasores arios, bien equipados para esa clase de guerra.

Sin duda los arios aceleraron una decadencia en curso, desorganizaron el poder y empujaron hacia el sur a una gran parte de los drávidas antes de asestar el golpe de gracia y esclavizar a los que no habían huido.

Entre las hipótesis planteadas está la del cambio progresivo del clima, que se volvió ciertamente demasiado seco, demasiado cálido, por tanto menos favorable para los cultivos. Otras, por el contrario, hablan de inundaciones catastróficas: en efecto, las excavaciones muestran que ciudades como Mohenjo-Daro fueron constantemente reconstruidas al correr de los siglos, a causa de las crecidas del Indo y los depósitos de sedimentos. Se supone así que los ingenieros del valle del Indo no pudieron dominar totalmente al río y una o varias presas cedieron...

Los geólogos piensan que movimientos tectónicos podrían haber desviado el Indo, incluso obstruido su curso, anegando toda la llanura: el continente indio se mueve, es verdad, y el Himalaya se encontraba, en las épocas geológicas, en el fondo del océano.

¿Y si emitimos otra hipótesis y la civilización del Indo hubiera sucumbido a su propio éxito? La bioarqueología nos enseña que hace 8.000 años, cuando los primeros esbozos de una civilización autóctona, la región estaba cubierta de espesos bosques, con abundante caza. Pero en nuestros días es una región desértica. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Capricho de la naturaleza o hecho humano? En mi opinión la desertización fue precedida por la deforestación.

En esta deforestación intervinieron dos factores. En primer lugar el desarrollo urbano. Ciertamente las ciudades prosperaban gracias al comercio, especialmente con todo el Oriente Próximo y Medio, pero la agricultura local era la que debía alimentarlas y responder, además, a la expansión demográfica del imperio. De allí una necesidad creciente de tierras vírgenes, conquistadas al bosque.

El segundo factor es más específicamente urbano. Lo que asombra, en todas las ciudades del valle del Indo exhumadas, es la profusión de obras de albañilería: ladrillos, ladrillos y más ladrillos. Ladrillos de formato estándar, lo cual era único en la época; ¡y de una calidad tal que están intactos después de más de treinta y cinco siglos! Pensemos en los 160 km de balasto de la vía férrea que iba de Multan a Lahore, hechos con millones de ladrillos de Mohenjo-Daro, cuyo nombre significa «colina de los muertos». Además está la cerámica: se han extraído decenas de miles de cántaros, de ánforas, de platos, etc. de barro cocido, el plástico de la época...

Esos millares de ladrillos habrán tenido que cocerlos con leña, acabando así con los bosques. Además, en la decadencia del imperio, los ladrillos sólo están medio cocidos, índice elocuente de una grave escasez de leña, que servía también para otros usos, como la cocina, por ejemplo (y veamos que la obsolescencia programada no es solo cosa actual y tiene su sentido como indicador). Pero deforestación y desertización van juntas: lo demuestran los ejemplos actuales. Las montañas de Etiopía, todavía boscosas hace cien años, ahora están peladas y el desierto avanza. Hace treinta años las laderas del Himalaya estaban cubiertas de bosques, pero, al paso que los van cortando salvajemente, pronto estarán desnudas...

A la desertización y»a la escasez de alimentos que de ella se sigue añadamos la guerra y el resultado será el éxodo hacia el sur, el debilitamiento del poder central y el desmembramiento del imperio. En la fase decadente aparece una especie de tugurios en pleno centro de lo que, en su época de esplendor, eran las bellas y anchas avenidas de Mohenjo-Daro.

extracto de “Tantra el culto de lo femenino” Andre Van Lysebeth

A mi me resuena esta cantinela, sobreexplotacin de recursos, obsolescencia programada para mantener los niveles de produccion, masificacion de las personas en los nucleos mas eficientemente productivistas, degradacion medioambiental. Al texto le falta referir que la deforestacion, ademas, es causa directa del aumento de las riadas descontroladas.

Lo curioso es que si viajamos a Gobleki tepe hace 11.000 años o a Catal Huyuk hace 8000, nos encontramos la misma realidad, lugares que antaño ocuparon extensos bosques o sabanas con enorme riqueza en biodiversidad y que finalmente son esquilmados por nuestra mentalidad depredadora y deben ser abandonados.

Pero vayamos al meollo de la cuestion, lo que no queremos ver ni entender es que la Naturaleza que es nuestro sosten vital, y con los efectos de la contaminacion de rios, mares, atmosfera y ojo tierras fertiles estamos acelerando energicamente nuestra destruccion, al reproducir estos procesos que se han producido a lo largo de la historia de forma localizada, los estamos extendiendo a todo el planeta.



De este modo el meollo es la deforestacion y la ruptura de los modos de vida descentralizados e integrados en los ecosistemas. Ante esto que mencionar el titulo del excelente libro de E. Fromm "El miedo a la libertad", como es en definitiva este instinto herido, el que estimula y ha estimulado a lo largo de la historia, nuestra huida hacia los modelos hiperconcentrados en megaurbes, que retroalimentan todos nuestros problemas. Si fuesemos capaces de entender las implicaciones de esta vision holistica, podiamos dar freno a la dinamica autodestructiva en la que estamos metidos.

Continuara. Un abrazo

4 comentarios:

  1. Hola hola.
    Pues para contribuir en algo al texto...
    Fíjate en la relación que Jared Diamond establece en "Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen" entre deforestación y caída de civilizaciones...
    Especialmente significativa la parte del periodo EDO de Japón la gerencia de los bosques Tokugawa... Donde se llega a penar con la muerte la tala de un árbol, y como esto salva la situación de declive ecológico en Japón.
    El Libro es largo pero imperdible. adjunto el enlace al resumen de wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso:_Por_qu%C3%A9_unas_sociedades_perduran_y_otras_desaparecen
    Japón consciente de su insularidad prohibió así mismo el consumo de carne, por su insostenibilidad, que fue roto por el emperador Hiroito que celebró uno de sus cumpleaños con una barbacoa, rompiendo así el tabú que sobre la carne existía... Presionado eso si por la propaganda Yanqui.
    un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La barbacoa fue televisada por supuesto... a ver si te encuentro el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, los japos hacinados a cientos de millones habran necesitado medidas de autocontrol y las siguen necesitando, el caso Fukushima que deja a chernobil en un relato para niños, es otro exponente de los problemas que generamos con la hipermasificacion. Ese seria otro tema a tratar bien a fondo, me lo apunto para la siguiente entrada

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista de la Termodinámica la cuestión es bien sencilla. La vegetación en general y los árboles en particular son los productores primarios de la biomasa y bioenergía de la que dependen todas las especies no autótrofas, si los bosques decaen todo se derrumba.

    ResponderEliminar