viernes, 17 de junio de 2016

Principios de permacultura aplicados al suelo agricola

Temporada de siembras que damos por finalizada, el trabajo asalariado nos reclama durante unos meses, el sabor de boca que queda no puede ser mejor. Año especialmente bueno, tanto por la cantidad de siembras que realizamos, los momentos que pasamos llevandolas a cabo, como por los resultados gracias a estas aguas que no han parado de caer desde finales de enero. Cuando las cosas se hacen con sentido y armonia, el contexto acompaña. 


nogal en su segundo año de desarrollo


Sin duda que cada año aporta una nueva situacion, nuevas experiencias y conclusiones. Este año sin duda que el entrar a participar en el grupo de arboricultores ecologicos del Jerte, ha sido una de las mejores experiencias, gracias a manolo, elena, axel y todo el resto de personas que componen y mueven este grupo de trabajo y comparticion de experiencias.


Cromatografias de los diferentes estratos de los suelos de la finca, realizadas con el equipo de arboricultores ecologicos del Jerte

La cromatografia va expandiendose paulatinamente, al finalizar nos explica el estado de interrelacion entre materia organica, mineralizacion y microorganismos presentes en los diferentes estratos del suelo

Preparacion de muestras, por zonas y profundidad

Este año hemos puesto especial incapie en la creacion de acolchados diversos y mas ricos en materias vegetales. Esta tecnica sencillisima, es clave para el buen desarrollo de los jovenes ejemplares de todas las especies, frenan los procesos de evapotranspiracion del suelo, son fuente de nutrientes a medio plazo para los arboles, y protegen del exceso de insolacion del suelo facilitando el alojamiento de fauna beneficiosa, principalmente arañas y lombrices.

Primera fase de acolchado, en enero y a la vez que los trasplantabamos


nogal en segunda fase de acolchado, en febrero, siega de pradera aportada como cobertura

Tercera fase, marzo, acolcahado con pasto de pradera

Al realizar acolchados en diferentes epocas logramos principalmente diversificar el material vegetal aportado, con lo que mejoramos y enriquecemos la aportacion de nutrientes, incluso la funcion de control de fauna, ya que determinadas flores y plantas, son repelentes naturales de plagas (como la presta de burro) mientras que otras son estimulantes naturales de los procesos de compostaje (ortiga rica en nitrogeno, hojarasca de roble rica en calcio...).

Y es que todo esta interconectado, especialmente el acolchado conecta muy directamente con el compostaje y el reciclado de nutrientes, en este sentido es bueno tener en cuenta lo siguiente:

"La funcionalidad esencial de los ecosistemas es acumular biomasa, energia o vida biologica. Sin embargo tenemos que entender que diferencias existen entre ecosistemas donde ese almacen lo realizan los herviboros: sabanas africanas, dehesas ibericas. Frente a aquellos otros donde es la flora la que concentra el acumulo de biomasa: selvas tropicales, selvas supramediterraneas como los de estas sierras (gata, hurdes, gredos). El manejo y la gestion no son iguales, porque el propio ecosistema esta adaptado a sacar recursos de fuentes distintas, asi los aportes de estiercol excesivos en ecosistemas de biomasa floral van a suponer problemas por contaminacion y lixiviados, ya que a nivel del suelo no esta adaptado para retenerlos en exceso. Es por ello que las quemas de restos vegetales en estas zonas es un desperdicio de biomasa y empobrecimiento del ecosistema, hay que quemar lo menos posible y hay que reinstaurar la materia vegetal alta en carbono y otros minerales al suelo mediante su troceado y descomposicion lenta."




nogal en su tercer año de desarrollo, acolchado por capas


ACOLCHADO POR CAPAS, en busca del equilibrio N/C:

De lo extraido en la cita anterior, voy a resumir como se construye un posible acolchado por capas. El equilibrio de nutrientes Nitrogeno/Carbono es esencial para el buen desarrollo de la flora.

En primer lugar realizamos un acolchado de hojarasca, sobre la materia vegetal y el compost en descomposicion aportado el año anterior.

Nogal de unos 2.5 m en su tercera temporada de crecimiento

Dado que la hojarasca se la lleva facilmente el viento, sobre ella aportamos una capa de adventicias frescas (hierba segada) y sobre esta, aportamos restos leñosos vegetales que fueron podados el año anterior, no quemados y amontonados en grupos que fuimos paulatinamente pisoteando, para facilitar su ruptura y penetracion en el suelo. Este año los trituramos a mano, con un zacho, tarea sencillisima, y lo retiramos junto con la tierra formada bajo el monton, y un poco de compost tambien de un año. Hay restos de todos los tamaños, pero que han sido nichos para la descomposicion por parte de microorganismo descomponedores. Estos serviran para aportar nutrientes paulatinamente al cultivo, a equilibrar los aportes de carbono y nitrogeno (la materia leñosa aporta mas carbono) y facilitar la diversidad a nivel de vida de microorganismos del suelo, cerrando asi la entrada a las enfermedades fungicas, viricas... que entran por el suelo



Por ultimo aportamos una nueva capa de adventicias,intentado conseguir una forma organica de "toro" (referido a la figura geometrica que es la que comunmente conocemos por el donut) dejando un centro cercano al tronco mas bajo, y aumentando los aportes en el perimetro del arbol. Esto se hace asi, porque lo que queremos en conseguir estimular el desarrollo de raicillas absorbentes de nutrientes,mas en el perimetro de la copa de arbol, para estimular el desarrollo radicular del arbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario