miércoles, 15 de junio de 2016

Curso taller Bioconstruccion y Permacultura

El mes pasado realizamos un encuentro taller, orientado a praticar un poco de bioconstruccion y por la tarde realizamos una charla orientada a visualizar las problematicas de destruccion medioambiental, social y economica a las que nos empuja el modelo capitalista y que alternativas y herramientas tenemos para ser generadores de cambio.





En la parte de bioconstruccion realizamos a lo largo de una semana, incluido el finde del cuentro, una construccion hexagonal (el 6 es el numero del elemento tierra) aprovechando un espacio que antaño habia sido utilizado como amial, para almacenar el pasto para el ganado, y que anteriormente pudo tener otros usos, dado que habia un muerete perimetral basatante consistente, con grandes piedras muy bien apiladas, que han sido las que hemos utilizado para realizar los cimientos de la casa.


Estado original de la zona, despues de rascar el suelo fertil para aprovecharlo en futuros bancales.

CIMIENTOS:

La idea ha sido no solamente realizar un modelo de construccion siguiendo los principios de la arquitectura bioclimatica, que se centran en lograr el confort termico y la eficiencia en uso de energia de la vivienda, si no ademas, realizarla en casi su totalidad con materiales extraidos de las propias fincas, por lo que la huella ecologica de la vivienda se reduce casi por completo.

En el caso de los cimientos utilizamos las piedras presentes en la finca. Primero realizamos una zanja perimetral, marcando donde quedarian los pilares y extraimos el sobrante de tierra, buscando nivelar lo maximo posible el suelo de asiento donde encajarian las piedras del cimiento, que fuimos encastrando sin mortero, al estilo de pared de piedra seca. Algunas fotos del proceso son estas










Al tratarse de una construccion con muro No Portante, el peso del tejado va a recaer sobre la estructura y los pilares unicamente, para lo que reforzamos convenientemente esta zona y aplicamos mortero de cal y cemento blanco para afianzar los mismos, tambien aplicamos mortero para nivelar el sobrecimiento sobre el que ira la pared.


ESTRUCTURA:

La estructura la hemos realizado con vigas de cataños, cortadas el año anterior para facilitar su secado y uso actualmente, en otra de las fincas, en las que limpiamos una castañera que hemos injertado. El castaño es un material excelente para este fin, su resistencia, flexibilidad y poco peso, lo hacen ideal para los trabajos constructivos, ademas de su gran abundancia en la zona, ya que al tratarse de un arbol que rebrota de raiz, rapidamente recupera sus formaciones boscosas una vez talado.


Es bueno recordar la importancia de utilizar vigas sanas, tratarlas con borax y aceite, para evitar a la carcoma y otros parasitos, asi como utilizar troncos y asientos lo mejor nivelados posibles para evitar problemas a la hora de montar el tejado. Al ser una construccion pequeña y sencilla, los diametros de los pilares que estamos utilizando sobran, mas aun porque ademas de los 6 pilares exteriores colocaremos otros 2 interiores, la intencion es que cuando lleguemos al tejado sea posible realizar un techo verde, que requiere una estructura mas potente para soportar el peso añadido de la tierra.




MUROS:

 Para la realizacion de los muros, pense en el roble, dado que es un arbol abundantisimo en la zona, y que es un material muy bueno en la funcion de aislante termico. Asi que recupere el primer diseño que vi de una vivienda autoconstruida, cuando comence a bucear en el mundo de la bioconstruccion, que consistia en apilar los troncos de roble mediando entre ellos capas de mortero de cal, arcilla y arena. Estas ultimas extraidas tambien de la finca, de afloramientos de arcillon, que consiste en una mezcla de arcilla muy fina con arido de granito.




El fruto de una semana de trabajo entre 2 personas, mas el taller




Por la tarde realizamos una charla debate en la que tod@s pudimos aportar nuestra inquietud sobre como afrontar y que podemos hacer frente a los retos que tenemos delante.


Un abrazo a tod@s los participantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario