jueves, 21 de mayo de 2015

Proyecto Milano Rural


PROYECTO “MILANO RURAL”
El proyecto “Milano Rural” fue la primera iniciativa de nuestro colectivo y, en parte, la causa de su fundación. Ya el año pasado, sin estar aún consolidados como asociación, realizamos censos para la especie bandera del proyecto, el Milano real (Milvus milvus), en la zona donde posteriormente trabajaríamos con ella. En gran medida pudimos llevarlos a cabo gracias a la ayuda de Paco Cosme, naturalista de la provincia de Salamanca. Este año seguimos completando la información referente a esta especie en la zona, continuando con la realización de los censos, tanto de invernantes como de nidificantes.




Milano real en vuelo, durante el censo invernante 2014. Fotografía de Alejandro García Urda

Pareja de Milanos reales. Censo de Milano real invernante 2014.

Las agrupaciones con mayor número de individuos nos las encontrábamos durante el día siempre asociadas a granjas o pequeñas explotaciones donde obtuvieran algo de alimento fácil.

Predormidero con cinco ejemplares de Milano real, censo Milano invernante 2014 


El proyecto “Milano Rural” es una iniciativa orientada a la conservación de especies necrófagas, en concreto del Milano real, especie EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, la cual ha sufrido una seria regresión en las últimas décadas. Solo en los últimos años se ha percibido una ligera recuperación de esta en territorio salmantino, como podemos comprobar en los últimos censos realizados en la provincia. Éste proyecto no solo se centra en la recuperación de la especie, sino que tiene un calado social, ya que para que la iniciativa tenga verdadera repercusión y se mantenga en el tiempo, debemos llevar a cabo una campaña de educación ambiental y concienciación, especialmente con el sector ganadero, es por parte de este colectivo del que se requiere una mayor participación y el que más puede aportar a la especie en el proceso de recuperación de sus poblaciones, además de los beneficios que conllevaría al propio sector formar parte de él, desarrollando una ganadería más sostenible, económica y en equilibrio con su entorno.

Charla al sector ganadero para informar de la nueva normativa respecto a las ZPAEN y muladares, los plazos de presentación de solicitudes y su incorporación al proyecto "Milano Rural". Valdelamatanza. (Salamanca) (Enero 2015) 


Nuestra propuesta se desarrolla al sur de la provincia de Salamanca y norte de la provincia de Cáceres, concretamente en una región denominada corredor de Béjar, encajada entre la sierra de Béjar y la sierra de Francia, incluyendo al sur el valle del Ambroz y parte del embalse de Gabriel y Galán; por ella cruza el río Cuerpo de Hombre, el cual tiene la categoría de zona LIC a su paso por la zona de estudio. También contamos con otros LICs y ZEPAs que entran dentro del área de estudio incluida en el proyecto, tanto por la parte de Salamanca como la de Cáceres, al igual que el parque natural de Batuecas. Toda la zona salmantina está además incluida dentro de la reserva de la biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, por lo que iniciativas de esta índole están más justificadas si cabe.

Situación y radio de acción. 
Municipios incluidos dentro de la acción del proyecto

Valle Cuerpo de Hombre a su paso por Montemayordel Río.

Embalse de Gabriel y Galán.

Revueltas del río Alagón.




El objetivo principal es la recuperación del Milano real, como hemos mencionado antes, pero también de otras especies necrófagas amenazadas que están presentes en la zona o pasan sobre ella durante sus vuelos dispersivos. Éstas son el Buitre negro (Aegypius monachus), el Alimoche (Neophron percnopterus) e incluso los individuos dispersivos de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que vienen desde la sierra de Cazorla.

Buitre negro sobrevolando la zona de estudio. Fotografía de Alejandro García Urda
Buitre negro con las alas desplegadas.
Ratonero sobrevolando la zona, Fotografía de Alejandro García Urda
Buitre Leonado en vuelo. Fotografía de Alejandro García Urda


El eje central del proyecto se encuentra en el muladar de Lagunilla, donde realizaremos un correcto mantenimiento del mismo, y una gestión de la carroña aportada por ganaderos locales, adecuada a las necesidades de las especies mencionadas (siempre y cuando la administración nos ceda su gestión, aún en tramitación). Los beneficios de este proyecto serán la alimentación de todas estas especies privadas de su sustento principal y el ahorro por parte de los ganaderos del seguro ganadero a la hora de deshacerse de sus cadáveres, contribuyendo a la restauración del equilibrio natural entre ganadería y carroñeras existente desde hace siglos. 
Por otra parte, el muladar será un excelente centro de estudio para llevar a cabo un seguimiento de los individuos que se acerquen y bajen a comer. Esto nos permitirá ver  cómo influye una correcta gestión del muladar y la carroña en las poblaciones del Milano real y las otras necrófagas.



Muladar de Lagunilla. Pecibimos poca actividad y una gestión bastante mejorable.


Podemos diferenciar dos tipos de Milano real: El invernante y el nidificante. El primero procede de Europa y pasa el invierno en España, conviviendo en grandes colonias (dormideros). El milano real nidificante se encuentra aquí todo el año y nidifica en nuestro territorio.
Los datos poblacionales de toda la zona de estudio los estamos recopilando mediante censos para estos dos tipos de milano. Por lo que uno se realizara en invierno, y el otro en primavera, coincidiendo con la época de cría.

 
Censo de Milano real invernante de 2015.

Fin del censo Milano real invernante de 2015, junto con nuestros colaboradores 



Este proyecto puede brindar a la zona una oportunidad de mejorar la biodiversidad y poner en valor sus recursos naturales, que no son pocos, incidiendo directa o indirectamente sobre el tejido socioeconómico. También es un buen punto de partida para tomar conciencia de la situación del medio rural, y refundarlo de manera sostenible con su entorno. Además de una oportunidad inmejorable de llevar a cabo acciones de conservación para especies que han llegado a una situación delicada debido a la acción del hombre y que necesitan un pequeño impulso para poder recuperarse, como es el caso de las necrófagas en nuestro país y en concreto del Milano real. 

Colonia Buitre leonado. Arca buitrera. Sotoserrano (Salamanca).

Predormidero Milano real. Censo invernante de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario