miércoles, 3 de junio de 2015

Huerto urbano

El huerto urbano del barrio del Oeste

   Una actividad con la que nos hemos involucrado este año ha sido el huerto urbano de la asociación de vecinos ZOES del barrio del Oeste de Salamanca. Esta actividad impulsada junto con el Colectivo Bellotero nos ha dado la oportunidad de realizar talleres y de acercar a este barrio de Salamanca, la práctica del cultivo y la gratitud que supone trabajar en un huerto con todo lo que este te puede aportar. 





   En un principio aramos, limpiamos y levantamos varios bancales de tierra con el fin de aprovechar al máximo el espacio. Los bancales elevados nos dan la ventaja de tener marcos de siembra más pequeños, por lo tanto una mayor productividad, nos facilitan el trabajo a la hora de manipular las plantas del huerto y aportan, sobretodo en sitios como este con poca tierra que aprovechar, una mayor profundidad donde se desarrollen las raíces y los tubérculos.

  

Tras levantar la mayor parte de los bancales, realizamos un taller para la gente del barrio, en el que quisimos mostrar este tipo de bancales, los métodos de siembra, las asociaciones que se pueden dar entre las plantas de un huerto. Al taller vino gente de todas las edades, de fuera y de dentro del barrio, estudiantes... por lo que podemos decir que fue un éxito, además han sido la mayoría de estas personas las que ahora están implicadas en el proyecto y continúan con las labores, por lo que podemos decir que la idea empieza a cuajar en el barrio. 

Rastrillamos la tierra para dejarla lo más fina posible.


   Dentro de cada bancal probamos distintas asociaciones, en los bancales que vemos en las fotos de arriba asociamos lechugas de plantón a los laterales y zanahorias y espinacas en el interior, pero también probamos con calabacines, capuchinas y manzanilla o el cultivo precolombino, que es maíz, calabaza (en nuestro caso calabacín) y judías.



Para aprovechar todavía más el espacio utilizamos la técnica de tres-bolillo a la hora de sembrar los calabacines.

Por último sembramos varios semilleros que se llevarían los participantes a casa. La finalidad de estos semilleros fue involucrar todo lo posible a la gente que vino, que pudieran tener su propio huerto urbano en casa y la expectativa de un proyecto mayor, que es repartir los plantones brotados en ellos por todo el barrio del Oeste, de manera que no sólo se sientan partícipes los que vinieron al taller o al huerto con más o menos constancia, sino que despertara curiosidad también en toda la gente que vive o que pasa por el barrio del Oeste.

"momento siembra"


Poco a poco nuestros bancales se fueron llenando de pantitas pequeñas que se iban haciendo más y más grandes a pesar de lo mala que era la tierra para ellas, sólo pedían agua. 




   Tantas que nos toco entresacar unas cuantas.........



   Los últimos bancales que construimos destinados a las plantas que habían cultivado la gente del huerto en sus semilleros de casa los llenamos de tomates, pimientos y albahaca. y finalmente pusimos una pequeña capa de acolchado para que no perdieran demasiada humedad en los días más calurosos de verano.

Las chicas más trabajadoras del huerto. Diana y Virginia ;)



 Trasplantando los tomates y pimientos con Luis, todo un experto, que nos ayudó y aconsejó en todo momento.






Acolchando los bancales con Cris y Oscar.

Después de que las plantas de nuestros semilleros crecieran, nos planteamos como llevarlas a las calles y que durasen en ellas para que las viera todo el mundo, por lo que decidimos plantarlas en macetas y colgar estas de los árboles cuyos bares más cercanos se comprometieran a regarlas. La jornada fue muy divertida y la mayoría de locales colaboraron con la iniciativa.

Poniendo los lazos con los que después colgaríamos las macetas

 
Grupo de punto macetero (muchas gracias a todos: Flor, Almudena, Oscar y las demás)


Grupo de colocación de macetas: Luis, Angela, Virginia, Oscar, Alex y Cris (detrás de cámara)

Quedamos y punto nos hizo las mejores macetas posibles. Muchas gracias a tod@s.


   Finalmente estos fueron los resultados.........



Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en el proyecto, a toda la gente del bellotero que ha echado una mano, en especial a Paula, a ZOES por dejarnos el espacio y a toda la gente de quedamos y punto, por su tiempo. A Diana, Virginia y Cristina por todo su tiempo y a Luis por ese abono bueno y los plantones, los más grandes del lugar. Ojalá se haga más años!!!!

y como todo el mundo preguntaba por ella, ahi va la receta del champán de Sauco:
  1. 10 litros de agua
  2. limón y medio exprimido y sus cáscaras
  3. 20 racimos de flores de Sauco
  4. una cucharada de vinagre
  5. un kilo de azucar
  6. tres días tapado con un trapo y al sol
  7. embotellar, esperar y probar ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario