viernes, 4 de agosto de 2017

El complejo del "Juguete Roto"




Cuando hemos roto el juguete y parece que no hay salida posible, cuando las soluciones socavan aun mas el margen de accion que tenemos, cuando la soledad enfria los corazones ya que todos intuimos de un modo y otro la caida que esta por llegar, y la sombra de la desesperanza anida en nuestras miradas, en ese preciso momento es en el que mayor esperanza, espiritu de unidad y solidaridad, sentido comun y paciencia, hay que tener, porque cuando estamos dispuestos a darlo todo por perdido, es cuando de nuevo despiertan nuestros mas ancestrales instintos que nos abriran las puertas, si estamos dispuestos a seguirlos y oirlos, hacia un mañana mejor”.

Tres son las miradas futuras que han marcado mi adolescencia y primera juventud, “1984” “Un mundo feliz” y “Dune”, este libro convertido en videojuego fue uno de los primeros que llego a mis manos. En el basicamente tienes que recolectar la especia en un mundo desertico, para alimentar todo la maquinaria de guerra en que se basa el juego, una aproximacion muy certera a la vision expoliadora y conquistadora que hemos tenido como especie. Esa especia es creada por unos gusanos gigantes, que habitan bajo las arenas del desierto y ésta no son mas que sus deyecciones. En el juego sin embargo los gusanos son enemigos que atacan tus invasiones del desierto por especia, y los destruyes para que te permitan recolectar. Logicamente al matarlos deja de producirse la especia, pero como cada nivel se juega en un mapa nuevo, esto no importa demasiado.

Este simil esconde una realidad ancestral que consiste en la logica destructiva que llevamos ejerciendo desde la revolucion neolitica, y que hemos ido hiperintensificando hasta el extremo con la ultima revolucion verde. El expoliado y el enemigo a la vez no ha sido otro elemento que la tierra o el suelo. Esta logica del expolio y la invasion comenzó con la utilizancion del arado, para artificializar las zonas de praderas boscosas, de modo que pudiesen proliferar un tipo secundario de plantas, las que producen grano (cereales y leguminosas principalmente) esta revolucion cambio por completo en unos cuantos miles de años, los paisajes desde el Yang Tse, pasando por el valle del Indo, el tigris y eufrates, Nilo, Volga, Danubio hasta la zona mediterranea de los valles del Rhone, Ebro, Tajo... Estas zonas antaño vergeles repletos de animales salvajes, de grandes mamiferos que alcanzaban en algunos casos los 7 metros de altura y que fueron exterminados por el ansia de acaparacion de las sociedades cazadoras recolectoras, que provienientes del africa subsahariana recrearon ambientes de sabana que fueron aridificando el entorno unido a un cambio climatico que propicio el ultimo deshielo, hoy en dia sigue siendo una duda hasta que punto ese cambio estuvo directamente relacionado con nuestra modificacion ecosistemica y viceversa. 

Las praderas boscosas, antaño cubiertas de vegetacion perpetua, que alcanzaban varios metros de altura y propiciaban entornos mucho mas frondosos y humedos que los actuales, y que estimulaban en nomadismo, se adaptaron mediante cultivos estacionales, con altos requerimientos hídricos y que implicaban la deforestacion, lo que estimulo el proceso de sedentarizacion y concentracion, con manejos del suelo que oxigenaban y mataban la vida microbiologica y que aun dando sus frutos en forma de semillas, propiciaban la erosion y desertificacion que en pocos milenios acabaron con la fertilidad de enormes extensiones desde el valle del Indo, hasta el Nilo, causando la caida de los imperios que nacieron al albor de sus riquezas naturales.

El proceso no se ha detenido, si no que continuamos socavando la fertilidad de nuestros suelos, pero en otras regiones. Dos datos para entender la dimension del engaño:
-La mayor parte de la “biomasa continental” del planeta vive en el suelo
-conocemos mejor nuestros sistema solar, la galaxia y mas alla, que lo que sucede debajo de nuestros pies.
-El ser humano actual, esta cultivando con abonos quimicos eriales con niveles de materia organica, que es lo mismo que decir vida microbiologica del suelo, casi en 0%, o sea casi muertos.

El mayor problema que debemos afrontar actualmente, es que gracias a la revolucion verde, hemos acelerado el proceso de la muerte de la vida microbiologica de nuestros suelos, hongos, bacterias, protozoos, vertebrados e invertebrados, que mediante la aplicación de abonos quimicos, herbicidas, insecticidas y fungicidas, estan siendo exterminados rapidamente; no es extraño que a la sociedad actual le seduzca cultural y socialmente hablando el institnto de muerte.

Esto supone que nuestros suelos estan perdiendo la vida que los sustenta, porque no olvidemos, los arboles y las plantas no tienen mecanismos para digerir los nutrientes, la microbiologia del suelo es la encargada de ponersela a su disposicion, al kelatar los minerales, a cambio reciben segregados de las primeras, el suelo es otro ejemplo mas, de como la naturaleza se establece por relaciones de apoyo mutuo. En esencia como la vida microbiologica del suelo no tienen acceso al elmento de la vida, el carbono, las plantas han desarrollado mecanismos para ponerlas a su disposicion, esos mismos mecanismos que bloqueamos de mil formas, quemando, arando, sin manejo racional del pastoreo, con lo que estamos liberando el elemento de la vida, el carbono, en masa a la atmosfera y con el cual estamos acelerando millones de veces, un proceso de calientamiento global pero tambien de desertificacion, erosion, y muerte de la fertilidad del suelo y en definitiva de la vida en el planeta.

Vamos camino de ser la especie mas necia de la historia, no sabemos, ni entendemos, ni agradecemos, que gracias a la microbiologia, hoy tenemos combustibles fosiles. Estas formas de vida microscopica son uno de los mayores recolecteros de carbono del planeta (los oceanos son otro tema a parte), y lo transforman para crear el “Complejo arcillo humico” que seria el equivalente a la “especia” de Dune. Este complejo arcillo humico es una construccion compleja, de agregados de tamaño microscopico, que como ladrillos de la Naturaleza estructuran el suelo permitiendo la formacion de capilaridad o bolsas minusculas de aire (no hace falta arar para oxigenar el suelo), le dan vida al facilitar el establecimiento de aun mas microflora y micrfauna, retienen los nutrientes, absorben una cantidad enorme de agua por cm3 (permitiendo los manejos en secano, hoy en absoluto declive) y dan la fertilidad al suelo, ese color oscuro cremoso, permitiendo que las plantas y arboles crezcan mas y mejor. Sin Humus no hay vida, ni agricultura ni ganaderia, es mas no hay ser humano.

La nueva agricultura se llama: agroecologia, agricultura y ganaderia regenerativa, silvicultura, cultivo agroforestal, agrosilvopastoril, permacultura, en definitiva muchos nombres para sintetizar lo mismo, volver a unirnos al instinto de vida y reintegrar el carbono y aumentar la fertilidad del suelo, y cultivar frutos comestibles para nosotr@s y para la fauna auxiliar, lo cual significa, no quemar, no arar y no dejar desprotegido el suelo de vegetacion y de diversificar pastos, arboleda y cultivos, todo lo mas que se pueda dentro de unos limites practicos y eficientes claro, en definitiva de hacer lo que deberiamos hacer con nosotr@s mism@s, enriquecernos cultivando muchas facetas y superando el constreñimiento concentrador e hiperespecializador que empuja a nuestra civilizacion hiperfragil, hiperdesarrollado e hipertrofiada a la vez, por ello decadente y en fase indudable de colapso multiple.

Sin duda, estamos ante el fin de una mente cortoplacista, de mercantilizacion de todo, desconectada del territorio, una mente alienada como el del hombre y mujer actuales, y frente a la ultima oportunidad de cambiar la vision de expolio y sometimient, junt@s podemos evitar este colapso civilizatorio y transformarlo en la oportunidad para cambiarnos de paso a nosotr@s.

No nos dejemos llevar por el miedo al futuro, es un momento de maravillosas oportunidades, de reconstruccion vital y colectiva, centrarse en construir un dia a dia un poquito mejor, es fuente inagotable de vida, no olvidemos que esta transformacion no solo debe ocurrir en el suelo, si no tambien en el interior de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario