miércoles, 15 de marzo de 2017

Ruta interpretada y charla sobre alternativas de gestion del bosque autoctono

Como todos los años desde Avirueco hemos querido compartir las experiencias praticas de nuestro proyecto de cultivos agroforestales. Para ello pensamos que lo mejor era realizar una jornada de campo y encuentro.


Por la mañana pudimos disfrutar de los espectaculares paisajes que nos brinda el termino municipal de El Cerro. Vimos la expectacular diversidad de fauna y flora y los tambien diversos manejos que el ser humano ha realizado de estas tierras y naturaleza en fin, durante miles de años, y como de esa unidad e integracion se ha conformado el territorio.


El camino fue el de intentar comprender como se ha dado esta integracion durante miles de año en armonia con la Naturaleza y como podemos afrontar hoy en dia el reto de volver a integrarnos sin que la perspectiva mercantilizadora nos lleve a someterla a los estragos que vemos por doquier.


Desde la asociacion hacemos una apuesta decidida por los cultivos agroforestales, en manejo ecologico, centrandonos en el bosques dosel con Nogal, Castaño, Pecanero asociandolos con otros de estrato mas arbustivo como el avellano, la higuera, el almendro, albaricoque o pistacho y de plantas aromaticas como salvia, romero, tomillo... Con el objetivo de estudiar las interacciones beneficiosas que se crean entre ellos, buscando asi aumentar la resilencia del sistema frente a las enfermedades (hongos, bacterias, insectos) y frente a los retos que nos planeta el cambio climatico (escasez de lluvia, acidificacion, aumento de temperaturas...).

Fue muy interesante contar con la participacion de integrantes de la asociacion hermana Tierra Sana, que desde el Jerte vinieron a traernos su larga experiencia de mas de una decada, en el desarrollo de cultivos ecologicos como la cereza y otros frutales.

El tecnico en arboricultura y agroecologia de la asociacion tierra sana, axel torrejon, realizando un estudio de un problema presentado en el cuello de la raiz de unos plantones de nogal de 2 años

El objetivo ultimo es crear sistemas que requieran el menor numero necesario de intervenciones externas, aportes de compost, biopreparados, tratamientos fungicos e insectividas, aportes de riego y podas, de modo que el sistema sea lo mas autonomo posible.

las regaderas o zanjas de infiltracion son mecanismos tradicionalmente utilizados para distribuir las escorrentias y realentizar su discurso por las fincas, que redundan en un aumento de retencion del agua y un aumento de las zonas regables, mejorando ampliamente la biodiversidad


La Jornada se completo con unas charlas en el Ateneo de Hervas, en las que pudimos disfrutar de la presencia del amigo Jonas que vino a contarnos como ha realizado su diseño de permacultura en su finca la Caraba. Se centro en el manejo del agua, muy importante para el, al tratarse de una finca sin manantiales, las tenicas de linea clave, y mejoras de infiltracion y mantenimiento de la humedad del suelo con los trabajos orientados a la creacion de humus estable.

Jonas Dallador en la interesantisima charla que compartio con tod@s l@s asistentes sobre su diseño en Permacultura de la finca la Caraba

Las conclusiones son las siguiente:
-tenicas como la permacutura, agroecologia y los cultivos agroforestales comparten objetivos comunes y manejan tecnicas muy similares, centradas en la mejora del suelo, preservacion de la humedad y calidad de agua, centradas en un aumento de la biodiversidad que mejore y regule la capacidad de produccion de la finca en cuestion.
-no hay una permacultura como tampoco hay una tenica de agroforestacion ni de agroecologia, todas estas son herramientas creativas en manos de personas o colectivos diversos y complejos. No se pueden desligar del enfoque de otras areas, como la gestion de interdependecias y conflictos (tanto en la naturaleza como en los individuos que formen el equipo de trabajo), ni del objetivo de lograr un aumento en la calidad y placidez de vida de todos los seres vivos que la conforman.
-cualquier accion orientada a restablecer o alcanzar el equilibro (plagas, diversidad de fauna, microorganismos del suelo...) es util.



Por ultimo tuvimos la participacion de Pablo, que vino a hablarnos sobre las posibilidades de los cultivos controlados de organismos micorriticos productores de setas comestibles, de tecnicas de micorrizacion y del uso de hongos como la familia de las trichoderma para el control de plagas.

En definitiva una jornada completisima, y sobre todo muy agradable en compañia de gente tan diversa como los cultivos de los que estuvimos hablando y viendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario