lunes, 20 de junio de 2016

El aprovechamiento de los recursos silvestres, El futuro mas sostenible en nuestras manos

Despues de comentaros el interes agricola y ecologico que tiene recurperar la gestion y cultivo del castaño y nogal, continuamos trayendo propuestas para encarar un proceso de reconversion alimentario del modelo agroindustrial actual, orientado no solo a reportarnos un futuro alimentario soberano y sostenible, si no una gestion mas integrada en los bosques y ecosistemas que debemos proteger a la vez que sacamos un provecho de ellos.


http://dolcarevolucio.cat/botiga/es/alimentacion-y-salud/2842-manual-de-cocina-bellotera-para-la-era-post-petrolera.html



Lo que os traemos hoy es la posibilidad de recuperar, entre otros, el uso alimentario de la bellota, tanto la de encina (quercus ilex sub ballota dan generalmente bellota dulce, sin taninos) como de roble (robur, pyrenaica... bellotas que son facilmente desamargadas).

La propuesta que lleva tiempo sobre la mesa, se centra en recuperar la capacidad alimentaria de las bellotas, con valores nutricionales muy similares a los cereales, que se ha venido utilizando por las poblaciones rurales hasta finales del siglo XX, quedando paulatimente repudiada de la alimentacion popular, por unas clases dirigentes que no les interesaba la utilziacion de este recursos por diversos motivos:

-No solo la bellota, otros recursos silvestres son mas sanos que los cultivados por una sencilla razon, al no haber sido modificados por nosotros, en busca del sabor y buen gusto, estos alimentos contienen mas componentes nutricionales y beneficiosos para nuestra salud.


un descubrimiento de este año, planta de vulneraria (Anthyllis vulneraria), esta variedad es de flores violetas, descubrimos esta semana que tambien tenemos la de flores amarillas

La vulneraria es una planta utilizado entre otras cosas como: cicatrizante y antiseptico, para curar heridas.

-Los cereales siempre han estado vinculados a un sistema de control social imperialista. Comenzando por los romanos, quienes sistematizaron e impusieron la agricultura del arado y del trabajo intensivo, a las culturas que conquistaron generalmente mas decantadas hacia la ganaderia y especialmente, hacia la recoleccion de frutos (hayucos, castañas, endrinas, madroños, nueces, avellanas.... y bellotas) y plantas silvestres, que a la agricultura (practicaban cultivos de cereales y leguminosas en menor escala que hoy dia). los cereales eran el alimento de la maquinaria de guerra imperial romana, junto con el aceite y el vino, de ahi la extension sobre enormes superficies de estos 3 cultivos, haciendo retraer a los bosques de manejo recolector a lo largo de los siglos.

-Un individuo con tiempo libre es un librepensador y no es util para el sistema maquina. Por ello un recolector/campesino dispone de demasiado tiempo libre, piensa y actua en consecuencia a su ser, es por tanto libre y enemigo del sistema de dominacion. Durante miles de años se ha atacado la bases culturales, los lazos sociales y la forma de vida campesina.

Un simple dato extraido del libro de Cesar Lema "Manual de cocina bellotera para la era post petrolera":

"Una hectarea de encinar, produce una media de unos 600 kg de bellota anual (hasta maximos de 2.5 toneladas segun años), pero ademas produce 1300 kg de pasto seco (10% de proteina bruta), 80 kg de setas, madera, sin a penas realizar esfuerzo, ni siembras ni trabajos continuos. En el caso de una castañera-nogalera la produccion es mayor, alcanzando facilmente las 2-3 toneladas año de fruto, aunque logicamente ni los castaños ni los nogales son tan flexibles y adaptables como los arboles de la familia quercus, y requieren condiciones mas concretas sobre todo de humedad y profundidad de suelos."

Las posibilidades de los recursos silvestres no quedan en estos unicamente, intentar hacer un listado de todas las plantas y frutos que son comestibles o que tomados en pequeñas cantidades suponen beneficios para la salud, es enorme. No extraña que un personaje tan carismatico, como libre pensador, como Josep Pamies tenga prohibida su entrada a los centros publicos de enseñanza. Aclarando que por supuesto no suscribimos desde aqui toda su vision ni opiniones, es un revolucionador del uso que los recursos naturales nos brindan como tesoros, solamente por el hecho de detenerse a descubrirlos, ese el tesoro que nos esconde la Naturaleza y que hemos olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario