viernes, 17 de junio de 2016

El Agua, hacia una gestion que aumente la biodiversidad local

El planteamiento del proyecto de permacultura, nos ha llevado a centrarnos en crear reservorios de agua que facilitasen los posteriores trasplantes de arboles y otras plantas. Hemos realizado por el momento un total de 6 pozas, de diversos tamaños, unas excavadas a mano otras gracias a la maquinaria. Hasta el momento hemos impermeabilizado 3, que estan repletas de agua, por falta de tiempo hemos tenido que priorizar el uso de plastico, aunque la idea a medio plazo es tenerlas todas forradas con piedra y cal hidraulica.




En los carcabones, que es ladera sur y por lo tanto la zona en que mas urge gestionar el agua para amortiguar el clima, hay 5 de esas 6 pozas. El año pasado comenzamos a construir una a mano, que recoje el agua de dos manantiales y que permite regar el vallejo sembrado de nogales que hay por debajo de la misma. Ademas crea un nicho fertil para especies acuativas, anfibios y sus paredes sirven para alojar flora que necesite humedad constante.

Hemos realizado, en todos aquellos emplazamientos que lo permiten sucesivas pozas, para replicar un sistema de generacion de diversidad, y es que ninguno modo mejor para renaturalizar y enriquecer el campo, que crear pozas y regaderas, que distribuyen y almacenan el agua, aumentando asi el potencial de los ecosistemas para almacenar biodiversidad. Os dejo un extracto del impresionante y recomendadisimo libro "frutales o selvas", para que entendamos hasta que pto es importante la distribucion y almacenamiento a pequeña escala de agua en los ecosistemas (los embalses por su impacto negativo, destruyen zonas riquisimas de ribera, invadiendo excesivamente demasiado el ecosistema..).

"Un ejemplo clásico de esa conexión (la de la Vida a todos los niveles en los ecosistemas) parte de la observación de los colonizadores ingleses que llegaron a América del Norte. Temerosos de que los diques hechos por los castores se rompiesen, ellos los deshacían. Con el tiempo, la mata ciliar que circundaba los lagos formados por los diques fue degenerando hasta limitarse a la vera de los riachos. El castor concentra los recursos escasos en la región primeramente en su organismo. Utilizando la energía que acumuló, forma los diques. El dique eleva y regulariza el nivel freático, lo que posibilita la expansión de las formaciones forestales y de las gramíneas lacustres que, junto con los peces, forman la dieta de los castores. Los desechos de los castores y de las aves fertilizan el lago y traen nuevas especies, que se concentran alrededor del recurso limitante que es el agua, la cual también maximiza otro recurso limitante que es la radiación, por la reflexión de la luz y por la capacidad de retener calor: la orilla norte del lago es más iluminada y más caliente que la sur (recordando que estamos refiriéndonos al hemisferio sur). Este es uno de los ejemplos más próximos del tipo de intervención que eleva el potencial de un agroecosistema y que muestra la conexión entre un ecosistema y el elemento animal."

Otro estudio reciente, ha demostrado como el ecosistema en Sierra Nevada se veria totalmente modificado, simplemente con que se perdiesen los 3000 km de regaderas que recorren la sierra, distribuyendo el agua.

Estos son ejemplos claros, de que podemos ser motores de la biodiversidad, evidentemente llevando a cabo unas practicas absolutamente distintas a las actuales, basadas en mineralizacion y envenenamiento por rescursos fosiles baratos y destruccion de la vida organica del suelo y del ecosistema circundante.

Poza en el vallejo de nogales en los Carcabones

Poza antiquisima recuperada en 2014, estaba colmatada y recolocamos las piedras de las paredes, finca de la Ceña

Poza de la viña de los Carcabones, impermeabilizada con plastico y protegida con geotextil para aumentar la durabilidad del plastico

Ese equipazo!! gracias al poder de excavacion del musgo tenemos poza xD


poza llenandose y a punto de rebosar, la idea es conducir el rebose como una regadera, para distribuirlo por la finca

No hay comentarios:

Publicar un comentario