lunes, 4 de abril de 2016

Una propuesta de futuro, la agrosilvicultura con Castaño y Nogal


Pocos cultivos se adaptan mejor a las condiciones climáticas (clima supramediterraneo húmedo) y edafológicas (suelos arenosos, acidos y ricos en materia organica) existentes en las sierras de Francia, Béjar y Valle del Ambroz, como el castaño y el nogal. Antaño arboles esenciales en la diversificada alimentación local, y complementarios, ya que la castaña tiene alto contenido en carbohidratos frente a los acidos grasos insaturados de la nuez, a todo esto hay que sumarle que sean dos maderas que, para distintos usos, resultan de excelente calidad. Su perdida ha venido provocada por diversos factores históricos, como la incidencia de la tinta (phytophtora ciannamomi) en el caso del castaño o la tala indiscriminada por el altisimo precio de su madera, en la del nogal, lo cual provocaron un retroceso importante de sus poblaciones. A lo que hay que sumar el paulatino abandono de su aprovechamiento y cultivo, influenciado por el marcado descenso y envejecimiento de los habitantes de la comarca.

Vistas del Valle del Ambroz desde los 14 pilares





Desde Avirueco queremos tomar a estos arboles como insignias de un cambio de modelo orientado a recuperar la vida rural, los aprovechamientos arboricolas y mixtos de los terrenos, ya que los arboles frutales de gran porte se complementan perfectamente con los aprovechamientos ganaderos del pasto, y ser generadores de rentas y oportunidades en un contexto de crisis sistemica profunda y enquistada.

Desde Avirueco pensamos que son por ello dos arboles que reúnen las condiciones idóneas para volver a ser motores de un desarrollo rural equilibrado con el ecosistema, porque además permiten un aprovechamiento agrosilvícola: forestal, frutal y ganadero. Consideramos por ello que es necesario ofrecer a los pequeños propietarios y agricultores profesionales de la comarca, una información detallada y actualizada de las metodologías a seguir para conseguir unos resultados rentables, siguiendo unas pautas que conserven el resto de los valores naturales de los ecosistemas de esta comarca, en los que el castaño y el nogal representan dos arboles emblemáticos, por lo que es esencial estimular una producción ecológica de calidad.

Los objetivos que planteamos prioritarios para desarrollar de forma sintetica serian:

1º- Diseño de plantaciones orientadas a facilitar el arraigo y desarrollo saludable del árbol, en sus primeros estadios: Alternativas al laboreo tradicional antes de la recepción del plantón; diseño de alcorques según condiciones del cultivo y del suelo.

Nogal en su primera campaña desarrollo, rodeado de un autentico bosque de helechos y otras frondosas. El helecho es un aliado del arboricultor, es un potente insecticida natural y su acolchado aporta gran cantidad de silice y fosforo

Aplicando purin de ortiga para estimular el arraigo de los nogales en su primer año de desarrollo

No realizamos arado alguno para implantar los nogales, acolchado con estiercol compostado



2º- Idoneidad de patrones e injertos análisis la idea es exponer las ventajas e inconvenientes de cada una de las vías para conseguir púas para injerto y plantón de calidad, asi mismo que variedades estarían mas adaptadas según las condiciones del cultivo. Actualmente manejamos 9 variedades de nogal y 3 de castaño, y estamos comenzando a recuperar otras de variedades autóctonas que consideramos interesantes.

3º- Mantenimiento del suelo concienciar sobre la importancia de una buena gestión de los recursos edáficos y la necesidad de reponer los nutrientes que los arboles absorben del mismo, porque ello repercute de forma esencial en la sanidad de los arboles y la calidad y abundancia de sus frutos. Entre los mismos:
- incidir en el prejuicio hacia el suelo con la quema de rastrojos, frente al enorme beneficio y reciclado de nutrientes de su descomposicion sobre el suelo.
- tecnicas de micorrizacion.

4º- Defensa Fitosanitaria
- aplicación de preparados de extractos de plantas (fitoterapia) o de tratamientos permitidos en ecologico con niveles controlados de residuos.
-creacion de barreras naturales a la extension o desarrollo de plagas, mediante arbolado, arbustos...

5º- Fertilización
- reposicion de nutrientes a traves del estiercol, compostaje, vermicompostaje.
- remineralizacion (superfosfatos, roca dolomitica). 
- reintegrando restos de podas al suelo.
 
6º- Poda
-idoniedad de un uso menos intensivo de podas, encaminado mas a igualar la produccion que a someter al arbol a formas antinaturales que van en prejuicio de su salud y longevidad.

7º- Riego
-Tecnicas de acolchados diversos para reducir evapotranspiracion.
-Riegos en profundidad frente a superficiales para mejorar la adaptacion de los arboles a los periodos de sequia. 

Mismos nogales que antes, en su segunda campaña de crecimiento


Nogal en su segunda temporada de crecimiento establecido justo en la frontera entre la pradera y la barrera de helechos. Los ecotonos o zonas de contacto de distintas poblaciones de herbaceos y forestales, son esenciales para generar biodiversidad. Al fondo seto de avellanos. Entre los vallados colocados para evitar el comido de vacas, acolchado vertical de helechos.

Nogal en su segunda campaña de crecimiento, aparentemente comido por las "malas hierbas", sin embargo mantenemos el pie libre de vegetacion y estas hierbas hacen de parapeto para la evaporatranspiracion estival
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario