viernes, 17 de abril de 2015

Consejos sobre plantaciones de arboles, indicaciones especificas para el nogal

Cada día se aprende algo nuevo, estamos sometidos por esta ley inherente al proceso de coexistencia en la Naturaleza, ya lo decía un gran arquitecto "la única condición inmutable de la Naturaleza, es precisamente su condición de continua mutabilidad".

Es por ello que cada maestrillo va elaborando su librillo, su metodología, gran parte de ella aprendida de otros, asi que yo quería compartir mi pequeña y humilde experiencia, dando orientaciones para la plantación de arboles frutales, teniendo en cuenta que voy a especificar técnicas sobre nogal.






1º- EL VIVERO

Es un pto esencial y que el año pasado no profundice suficientemente por falta de tiempo, hay que mirar en muchos viveros, preguntarles dudas y en cuanto se ve el árbol se entiende que tipo de trabajo realiza cada uno, meticuloso o industrial. Yo el año pasado los compre en un vivero, mas parecido climaticamente a mi zona y este año en otro, sin duda no me arrepiento del cambio, la gran diferencia la he notado en la soldadura del injerto, muy basta en el vivero del año pasado. La zona de injerto es un lugar muy importante por el que puede echarse a perder el árbol con el tiempo, una soldadura sin demasiado callo y uniforme, es esencial para un buen desarrollo del árbol. Por ello es bueno sellar con mastique esta zona, para evitar que entren patógenos por la herida del injerto, si el callo sobresaliese del tronco excesivamente o estuviese abierta. 

2º- LA PLANTACIÓN

Si no se subsola la parcela, como es el caso, hay que hacer hoyos profundos y amplios, todo lo que se pueda, tengamos en cuenta que eso va a repercutir en el desarrollo de las raíces, tarea esencial para facilitar el arraigo del árbol, podemos ayudarle micorrizando las raíces en el trasplante, aportándoles algo de compost (cuidado si lo incorporáis en profundidad, no os paséis porque puede fermentar y estropear al árbol), acolchando para preservar la humedad, en función de la época y como venga el año, incluso aplicarles trichoderma harzianum para contrarrestar los efectos de la tinta y otras enfermedades fúngicas del suelo (esta medida es un poco costosa y personalmente no la he aplicado, además complica la micorrazación natural, al ser un hongo ).

3º- GESTIÓN DEL AGUA

El nogal necesita terrenos con humedad, se suele asociar a los alisos, fresnos, sauces arboles de ribera que muestran niveles adecuados de humedad en el subsuelo. Hay que aportar riegos la primera temporada para evitar la desecación del árbol, pero tampoco es bueno excederse. En realidad se tiende a regar en exceso los arboles, lo que les puede provocar ataques de patógenos y un desarrollo radicular demasiado superficial y debilitante. No es malo que tengan algo de estrés hídrico las primeras campañas, pero siempre hay que manejar los riegos con equilibrio, no estresarlos y encharcarlos después, es preferible mantener una regularidad con pequeñas variaciones.

Este año he investigado varios documentos, el primero es de la zona nogalera de chile, se denomina técnica de riego deficitario, podéis buscarlo en internet, es un fichero muy interesante. La idea es que el nogal requiere aportes hídricos suficientes las 18-20 semanas después del desborre, mas o menos en nuestra zona hasta principios mediados de agosto, según el año. Esto es así porque el desarrollo de frutos y calibre del mismo se realiza en esta etapa, influyendo poco a nada a partir de ese momento el aporte hídrico extra.

Otra fuente muy interesante son las revistas de la Fertilidad de la Tierra, en las cuales he encontrado mucha información, un pequeño resumen referido al riego en frutales seria el siguiente:

existirían 3 etapas cruciales de riego en los frutales
1ª Brotacion, cuajado floral y división celular. Correspondiente a las 4-8 semanas después del cuajado de flores, según tipo de frutal. En esta etapa que coincide con la época primaveral, el árbol necesita un nivel adecuado de humedad por lo que es esencial evitar la desecación del suelo. Es la época crucial para acolchar y comenzar riegos.

2ª  Inducción floral. Consiste en la formación de ramaje floral para el año próximo, en función del vigor y como este cargado de flores el frutal ese año (conceptos mutuamente excluyentes, mucho vigor reduce floración y a la inversa)  es necesario regar o bien estresar un poco al árbol para que genere nuevo ramaje floral de cara a la temporada próxima.

3ª Postcosecha. Coincide con la época otoñal, poco acceso al agua puede provocar la caída prematura de las hojas y debilitamiento de las yemas productivas de cara al año próximo.

4º- LA PODA

Como esta sucediendo en tantas áreas de la agricultura, cada vez se esta tendiendo mas hacia manejos arborícolas y hortícolas, cercanos a lo que la permacultura y agroecología promueven. Actualmente en el tema de la poda en el caso del nogal, se esta tendiendo hacia las podas mínimas de una técnica como es el eje libre, frente a la tradicional en vaso, de hecho hasta se consiguen entradas en producción adelantadas la una frente a la otra. En mi caso siguiendo indicaciones de un manual y de los viveristas, el año pasado despunte y rebaje los arboles a unos 40-60 cm. Este año siguiendo el modelo de este gráfico y conversación con algún amigo arboricultor, me he decidido a dejarlos tal cual vienen, además porque su sistema radicular presentaba muy buen desarrollo.



Abajo ejemplares sembrados este año, mediante la tecnica de no intervencion. Al no haber despuntado el arbol, he notado una tardanza en la brotacion respecto al año pasado, lo cual es logico, han sido trasplantados en febrero y no han tenido tiempo de desarrollar raices, pero tanto la potencia de brotado como una mayor homogeneidad entre arboles, en funcion de cada zona de cultivo, unido al nulo riesgo de infeccion por herida de poda, por el momento la conclusion es claramente favorable a no despuntar.



en estos dos ejemplares el brote alcanza los 30 cm sin haber desarrollado el follaje completamente, lo cual es mucho. Ambos rondan el 1-1.2 metros de altura y desarrollo equilibrado




El único "pero" de esta técnica, es cuando el ejemplar tiene mucha altura y tiende a brotar antes por la parte baja del árbol, de modo que el brote apical pierde dominancia frente a alguno lateral. Por otro lado no es un problema relevante, se puede despuntar el brote lateral o rebajar el árbol hasta la yema mas dominante.

5º- LOS REMEDIOS NATURALES

Este es un mundo vastísimo e interesantísimo y que estamos empezando a profundizar en el. Os aconsejo los dos libros de la Fertilidad de La Tierra, tanto el de "Cuidados naturales de los arboles" como el de "Plantas para curar plantas", en ellos hay una infinidad de plantas y preparados naturales para combatir, enfermedades fungicidas, insecticidas o bioestimulantes, este año hemos utilizado los siguientes preparados:

-Cobre + Ajenjo: una mezcla especialmente preparada para cultivos ecológicos, el cobre es un metal pesado y hay que manejarlo en cantidades pequeñas. Combinado con el Ajenjo que también es un buen fungicida e insecticida de gusanos defoliadores (otro problema presente en alguna finca), reduce la cantidad necesaria del primero

-Purin de Ortiga: cuidado con este preparado, hay que diluirlo porque es muy potente. Yo lo he utilizado este año con mucho éxito sobre los nogales para estimularles la brotación. Es un potente fortificante, aconsejo aplicarlo con mochila, en riego se nos puede ir  la mano.

-Cola de Caballo + Tanaceto: otro dos fungicidas e insecticidas muy interesantes, lo he utilizado al principio de la primavera como prevención, ahora nuevamente repetiré el tratamiento, el tanaceto también actúa sobre gusanos defoliadores, ataques comunes en fincas rodeadas de bosque.

(CONTINUARA AMAPLIACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario