lunes, 21 de marzo de 2016

JORNADAS DE REFORESTACIÓN JUNTO CON GREFA EN LA SIERRA DE LA DEMANDA Y LA REINTRODUCCIÓN DEL BUITRE NEGRO.

A principios de Marzo realizamos una pequeña visita a un proyecto que está emprendiendo GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y sus hábitat) en la Sierra de la Demanda, más concretamente en el municipio de Huertas de Arriba (Burgos).





 Actualmente una de las líneas de trabajo en GREFA es la recuperación y conexión de poblaciones de buitre negro en la península ibérica, con el fin último de conectar las poblaciones existentes en Europa (mucho más pequeñas y dispersas que las nuestras) y en un futuro con las poblaciones relícticas de los Balcanes, por ello se están llevando a cabo desde hace unos años reintroducciones en distintos puntos de la península donde hubo poblaciones de esta especie, pero se perdieron, como por ejemplo la reintroducción llevada a cabo en pirineos y que fue un éxito total, conectando individuos franceses y españoles, o la que se quiere emprender ahora en la Sierra de la Demanda, para reforzar precisamente esa conexión.


Nuestro interés en este tipo de proyectos es el trabajo realizado en los muladares, como punto de alimentación para especies necrófagas, su fijación a la zona y el seguimiento de éstas, ya que uno de nuestros proyectos en la actualidad “milano rural” aborda todas estas actuaciones. Además la experiencia de campo aportada por una organización como GREFA para nosotros es incalculable, tanto desde el punto de vista de campo, como desde el social, el trato con la población local es imprescindible y muy importante para la aceptación y continuidad de proyectos como este en el tiempo.



El día 4 de Marzo se realizó una jornada participativa en el municipio de Huertas de Arriba, en la cual se llevó a cabo una reforestación de la antigua escombrera del municipio, que generaba un impacto visual enorme en el entorno de este, con la finalidad de recuperar esa zona y dejarla para el uso recreativo del pueblo. En ella participaron la organización del festival Demanda Folk, la fundación oxigeno y gentes de la zona que pasaron a echar una mano, y es que acciones como esta, acercan proyectos de conservación como el que se está llevando a cabo allí a las personas de la región. Proyectos que en un principio, suelen no ser bien vistos o aceptados únicamente por el desconocimiento local.

Grupo de trabajo en la reforestación

Guarda forestal junto con el Busardo ratonero que fue liberado
Tras la reforestación fue liberado un Busardo ratonero por el único niño del pueblo y se hizo un almuerzo y un pasa calles con música folclórica. A la tarde asistimos a la presentación del proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda por parte de Lorena Muñoz Juste, responsable del proyecto y organizadora de la jornada.



almuerzo 
pasacalles

   Fue un fin de semana con mucho movimiento, en el que a parte de echar una mano a otra organización de la que tenemos mucho que aprender, pudimos resolver algunas dudas para nuestros propios proyectos.



Charla del proyecto de reintroducción del buitre negro. Lorena Muñoz Juste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario