martes, 15 de marzo de 2016

¡S.O.S. LOBO IBÉRICO!


   El pasado jueves 3 de Marzo se llevó a cabo una reunión en Valladolid donde se congregaron grupos conservacionistas de Castilla y León, entre los que estuvo nuestra asociación, para tratar el tema del lobo en la comunidad. Esta reunión estuvo impulsada a raíz de que la junta anunciase permiso para abatir cuatro lobos y poco después se matasen dos en la provincia de Ávila, donde se supone que la especie está protegida.

Organizaciones reunidas en Valladolid (Acenva, ANGF, Ascel, Avirueco, Garrapinos, Grefa, Ecologístas en Acción, Colectivo Azálvaro, WWF España) 



  El mayor problema en nuestro territorio, de esta especie protegida, es la falta de información y de un plan de acción que acabe con la problemática social entre los ganaderos y la especie. Problemática que si nos fijamos en las pérdidas producidas por lobos respecto a la cabaña ganadera no es tal, es más bien un conflicto social y cultural heredado con el que se podría acabar llevando a cabo una buena gestión.

   En la reunión se acordó exigir a la junta que se dejen de matar lobos en Castilla y León y que se informe de la situación actual de la especie en la comunidad, debido a la falta de transparencia y de información de la gestión que se está llevando a cabo actualmente. También se acordó que debe ser imprescindible la redacción de un nuevo plan de conservación para el lobo que cumpla con la legislación tanto nacional como europea y declare a esta especie estrictamente protegida en toda la región y busque soluciones al conflicto social. Estas soluciones pasan por impulsar las medidas de prevención de ataques, la efectividad en los pagos por daños y el apoyo a la ganadería extensiva, así como la regulación y promoción del turismo en torno a la especie en el medio rural.

   También se propuso realizar un grupo de trabajo específico para la especie, con una serie de acciones conjuntas a desarrollar en los próximos meses, acciones de comunicación, movilización social, sensibilización y denuncia.

   Aprovechando la convocatoria de manifestación por más de 200 organizaciones para el pasado 13 de Marzo, exigiendo el fin de la persecución del lobo y su protección en todo el país, este grupo de trabajo también se unió a la protesta y nosotros estuvimos apoyándola a pie de calle.

Recorrido hacia Sol
Pequeña lobezna

Plaza de Sol al final del recorrido
Intervención de varios grupos en defensa del lobo.

   La manifestación fue todo un éxito y acabó con los aullidos de los presentes por la defensa del lobo ibérico en todo el territorio nacional.

   LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario